El nuevo plan de acción para la mejora del uso de medicamentos contempla acciones para fomentar el uso responsable de los antibióticos
La Consejería de Sanidad está participando en una acción conjunta con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para mejorar el abordaje de las resistencias antimicrobianas y de las infecciones asociadas a la atención sanitaria.
La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, señaló al respecto que "esta acción está coordinada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y enmarcada en el plan de trabajo del Tercer Programa de Salud de la Unión Europea".
Murcia participa junto a otras siete autonomías en esta iniciativa y ha propuesto participar en dos áreas que serán desarrolladas próximamente. Una de ellas esta centrada en el uso de los antimicrobianos en el cuidado de la salud, especialmente, en Atención Primaria, y la otra pretende promover y mejorar el uso responsable de los antibióticos durante la primera infancia.
En esta acción están involucrados profesionales de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, del Servicio Murciano de Salud (SMS) así como de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia.
El objetivo de esta acción conjunta es apoyar la puesta en marcha de planes y estrategias a nivel nacional y europeo en la lucha frente al aumento de resistencias a los antibióticos. Asimismo, contempla la prevención y el control de las infecciones asociadas con la atención sanitaria.
Además, precisó la directora general, "hay que lograr un enfoque conjunto y coordinado de todos los agentes implicados para combatir el aumento de las resistencias a los antimicrobianos. Lograrlo requiere aunar fuerzas con seguridad alimentaria, sanidad ambiental, medio ambiente y agricultura".
Martínez subrayó que "es fundamental implicar en esta tarea a todos: a profesionales y ciudadanos. Además, debemos seguir apostando por la investigación para tener una hoja de ruta clara en este ámbito, que nos aporte las claves para seguir mejorando".
Mañana jueves, los socios europeos de esta acción conjunta participarán en un encuentro en Francia para definir el desarrollo y la coordinación de este proyecto.
Actuaciones regionales
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, está trabajando en la nueva edición del Plan de Acción para la mejora del uso de Medicamentos (PAMUM) 2016-2020.
El PAMUM tiene una línea específica orientada al uso responsable de antibióticos que incluye varios programas. Entre ellos, cabe destacar el Programa 'Uso responsable de los antibióticos en la primera infancia', que está en fase de pilotaje en tres centros de salud de las áreas de Cartagena, Lorca y Altiplano.
Además, también al amparo del PAMUM está en marcha desde 2009 el proyecto 'Happy Audit', que ya cumple 16 ediciones, para reducir el uso de antibióticos en las infecciones respiratorias agudas. Son 71 centros de salud y 400 profesionales de Atención Primaria, profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria y de Pediatría los que están posibilitando el desarrollo de este programa.
La finalidad del proyecto 'Happy Audit' es reducir la prescripción de antibióticos en infecciones respiratorias agudas. Los primeros datos ponen de manifiesto que los profesionales que han participado en el programa han reducido un 25 por ciento el uso de antibióticos en pacientes adultos con diagnóstico faringoamigdalitis.
María Teresa Martínez aseguró que "detrás de la resistencia a los antibióticos se encuentra su uso excesivo y, en ocasiones, inadecuado". "Los antibióticos siempre deben tomarse bajo prescripción médica y siguiendo las indicaciones del facultativo que los ha prescrito", concluyó.
Sensibilización social y profesional
La Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano incide en la necesidad de concienciar sobre los efectos derivados del uso inadecuado de antibióticos. En este sentido, recuerda a pacientes y ciudadanos que:
Los antibióticos siempre deben usarse con receta médica y de forma adecuada para que curen.
El uso inadecuado de antibióticos puede originar un rápido aumento de las resistencias de las bacterias a los antibióticos. Esto conlleva la pérdida de eficacia de los antibióticos para tratar infecciones.
Los antibióticos no son eficaces contra los resfriados y la gripe.
Todos los profesionales sanitarios así como farmacéuticos y veterinarios deben extremar la vigilancia para hacer un uso adecuado de los antibióticos.