El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que si la Región quiere ser competitiva en el sector turístico "debe contar con las trabajadoras de la limpieza de hoteles, apartahoteles y bungalows, unas aproximadamente 2500 mujeres en la Región de Murcia. Son uno de los colectivos que peores condiciones laborales, cobran 2,50 euros la hora. Algo que parece no importar a ninguno de estos dos partidos".
Pedreño ha explicado que las mujeres que trabajan como camareras de piso "son una de las partes más importantes de la calidad del servicio del alojamiento. A pesar de esto sufren condiciones precarias y su trabajo es poco valorado".
A pesar de esto, ha dicho el diputado de Podemos, tanto Partido Popular como Ciudadanos "siguen sin comprender que el turismo es el segundo sector más importante de la Región y sin embargo continúa sujeto a una fuerte estacionalidad por lo que la inestabilidad y malas condiciones de sus trabajadores es algo habitual. Encima, sus contratos están en manos de empresas de servicios subcontratadas".
Es más, ha añadido Andrés Pedreño, "los datos le la Dirección Territorial de la Inspección del Trabajo en la Región de Murcia, la hostelería es uno de los principales focos de irregularidad laboral". Según el diputado de Podemos, las ETT'S "están pagando a 2,50 céntimos por habitación. No llegan ni al salario mínimo interprofesional. Estas mujeres trabajadoras son la base de la industria hotelera murciana y sobre ellas se están concentrando los salarios más bajos y las tareas más intensivas y duras".
La política hotelera, impulsada y mantenida por el gobierno regional, es para Pedreño "nefasta para estas mujeres. El aumento del gasto turístico en el sector en la Región de Murcia no ha repercutido favorablemente en el colectivo. Se ha producido un estancamiento de la situación de las camareras de piso, que cargan con una amplia jornada laboral y un progresivo deterioro de sus condiciones laborales".
Las iniciativas que presentaba este miércoles Podemos en la comisión de Industria, que han sido rechazas por Partido Popular y Ciudadanos, contemplaban: vigilar en materia de prevenciones de ergonomía que la carga de trabajo para las camareras de piso sea adecuada. Realizar un estudio en materia de salud laboral sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales de trabajo en los hoteles. Solicitar al gobierno central un aumento del número de inspectores/as residentes en la región. Cambiar las condiciones de jubilación anticipada o solicitar que se puedan acoger al convenio de hostelería.
Asimismo, Andrés Pedreño ha recordado que la eurodiputada de Podemos, Tania González, presenta esta semana en la Comisión Europea de propuesta de un sistema de calificación de hoteles en la Unión Europea "que proporcione información sobre el nivel de las condiciones de trabajo y sobre la calidad del servicio y la limpieza" con el objetivo de incentivar mejoras en este sentido.