CORREOS homenajea con un sello el Arte Contemporáneo de Jaume Plensa

Fuente:

La hoja bloque de la serie Arte Contemporáneo Español muestra una imagen del Madison Square Park de Nueva York y la escultura "Echo"

CORREOS homenajea con un sello el Arte Contemporáneo de Jaume Plensa

Tiene un valor postal de cinco euros y una tirada de 280.000 ejemplares

CORREOS ha presentado hoy el sello dedicado al Arte Contemporáneo de Jaume Plensa, en el Vestíbulo Auditorios, del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid. Al acto de presentación han asistido el subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, el subdirector del Museo, Joao Fernandes, el artista Jaume Plensa, y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin.

La colaboración de CORREOS en la divulgación de nuestra historia y cultura a través de los sellos es importante para la sociedad, pues dan a conocer la cultura de un país y corroboran aquello que ya sabemos de nuestro pasado e incluso se convierten en una herramienta que facilita el estudio de la historia en general y de la historia del arte en particular.

Este sello está dedicado a Jaume Plensa, artista plástico integral con una obra que ha logrado conquistar desde hace décadas la admiración y el prestigio mundial. Un artista al que se le puede considerar como una de las grandes figuras del Renacimiento, un humanista, que ha destacado en el campo escultórico, en el dibujo, en el grabado, en la escenografía teatral y operística, y en poemas que acompañan a destacadas obras musicales contemporáneas.

El timbre que hoy se ha presentado, se incluye en la serie Arte Contemporáneo Español que se suma al gran número de efectos postales que han reproducido las mejores obras arquitectónicas o las artes plásticas españolas. Al hablar de arte, más de la mitad de los sellos emitidos a lo largo de la historia, recogen algún motivo artístico de nuestro país, al estar el arte íntimamente relacionado con la cultura de un pueblo y la filatelia es también parte de esa cultura.

Jaume Plensa

Jaume Plensa nació en Barcelona en 1955 y estudió en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jordi. Es uno de los artistas plásticos españoles más conocidos en España y en el resto del mundo, sobre todo por sus grandes esculturas, aunque, como veremos, es solo una parte de su impresionante obra.

En la década de los años ochenta comenzó a trabajar con hierro fundido y posteriormente incorporó otros materiales, como el cristal, la resina, etc., entre su escultura monumental destaca la llamada Alma del Ebro, obra de 11 metros de altura realizada con motivo de la Exposición Internacional del Agua celebrada en Zaragoza en el año 2008 y situada delante del Palacio de Congresos a orillas del río Ebro.

Otra de sus estatuas más conocidas es Mirar en mis sueños, de 12 metros de altura, realizada a base de resina y polvo de mármol, que estuvo instalada durante el año 2012 en la playa de Botafogo de Río de Janeiro, con motivo de la Mostra Internacional de Arte Público de Brasil.

En la Bienal de Venecia del año pasado y más concretamente en la Basílica de San Giorgio Maggiore, obra de Andrea Palladio, se pudo disfrutar de su instalación Together, compuesta de una gigantesca cabeza situada en la nave central y de una gran mano suspendida de la cúpula de la basílica, creando el gesto de la bendición con letras de ocho lenguas.

La cabeza, Mist, es un retrato de una niña china de cinco años nacida en Barcelona, moldeada con una malla de acero inoxidable, con la consigue un aspecto etéreo y denso a la vez y ayudado por el inigualable marco, juega con las luces y la sombras. El proyecto se completó con una instalación de cabezas de alabastro ampliadas y alargadas de cinco adolescentes en el espacio llamado Manica lunga.

Plensa es un apasionado de los retratos: "Me gustan porque fijan algo que está en permanente transformación".

Sus obras viajan y se instalan por todo el mundo, solamente el año pasado inauguró una muestra en Nashville con dos cabezas que emergen de un lago y luego se inauguraron muestras de su obra en San Francisco, Ciudad de México y Seúl, mientras prepara una obra para el campus de la Universidad de Stanford.

Otra de sus instalaciones más conocidas es el caso de Air, Water, Void, obra creada en el 2014 y que formó parte de la exposición El silencio del pensamiento celebrada en la localidad francesa de Céret. Tres enormes figuras sentados con las piernas encogidas sobre una enorme alfombra formada por 120.000 cerezas de plástico.

Además de los retratos a gran escala o los medianos fundidos en bronce ha realizado pequeños retratos en otros materiales como el cristal de Murano… y otras de sus facetas artísticas son el dibujo y el grabado.

La originalidad de sus dibujos, grabados y collages, realizados desde la década de los noventa, reflejan una simbiosis perfecta entre la escultura, la poesía, la palabra y la imagen en papel. Su propuesta gráfica se adentra en las formas más variadas de expresión, creando efectos de relieve y de textura por medio del gofrado del papel, a la vez que las palabras se convierten en imágenes hechas para ser miradas.

Gran amante de la obra múltiple, su obra gráfica, sus estampas son un espacio de experimentación en el que se combinan los procedimientos clásicos del grabado con las técnicas más novedosas y experimentales.

Sus diseños escenográficos, sus vestuarios y sus montajes operísticos y teatrales se remontan a 1996. Destacan sus colaboraciones para óperas de Alex Ollé y Carlos Padrissa (La Fura del Baus); el éxito internacional de estas producciones, ha llevado a Jaume Plensa a ser invitado a participar en importantes festivales como el de Salzburgo y el de la Trienal del Ruhr, ambos bajo la dirección artística de Gérard Mortier, director de la Ópera de París.

Una muestra más del carácter polifacético de Jaume Plensa es su obra poética, parte de la cual ha acompañado a composiciones musicales, un ejemplo de ello lo pudimos disfrutar este mismo año, durante la Semana de Música Religiosa de Cuenca. En el marco del concierto grande del Sábado Santo tuvo lugar el estreno mundial de Breathing, composición musical del catalán Héctor Parra, con cinco poemas de Jaume Plensa dedicados a Shakespeare en el IV centenario de su muerte.

En definitiva un artista integral, que lucha y apuesta por la convivencia entre culturas y también porque una de sus colosales estatuas pueda refigurar el sky line de su ciudad natal.

El sello dedicado a Jaume Plensa

La hoja bloque que se presenta sobre el artista, muestra una imagen del Madison Square Park de Nueva York, un parque muy concurrido de la ciudad de los rascacielos donde la gente suele sentarse a tomar el sol y charlar. En ese parque se exhibió en 2011 una de las esculturas del artista catalán titulada "Echo". Se trata de la cabeza de una niña, de 13 metros y medio de altura, fabricada en resina de fibra de vidrio y recubierta de gel de mármol. La escultura está inspirada en la ninfa de la mitología griega Eco, ninfa que perdió su voz y fue condenada a repetir la palabra de otros.

Según el artista, el rostro de la escultura está basado en el de una niña de nueve años, hija del dueño de un restaurante cercano a su casa de Barcelona, completa la hoja bloque que recoge la imagen de la escultura como motivo principal.

Características técnicas del sello

El tema del efecto postal hoy presentado es "Arte Contemporáneo Español. Jaume Plensa". Tiene un valor facial de 5 €, está impreso en Offset + golpe seco, con un tamaño la hoja bloque de 105,6 x 79,2 mm y el sello 33,2 x 74,64 mm. La tirada es de 280.000 ejemplares.

CORREOS homenajea con un sello el Arte Contemporáneo de Jaume Plensa - 1, Foto 1
Murcia.com