El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, expresó hoy el "apoyo y respaldo absoluto" del Gobierno regional para que las fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena sean declaradas de Interés Turístico Internacional por parte del Gobierno de España, y señaló que la Comunidad emitirá un informe favorable a esa declaración "por la más que justificada, fuerza y proyección de estas fiestas".
El presidente recibió hoy en el Palacio de San Esteban a los representantes de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, que le hicieron entrega de una copia de la documentación presentada esta mañana al Instituto de Turismo de la Región, organismo competente para la tramitación y remisión a la Secretaria de Estado de Turismo de los expedientes de solicitud para esta declaración.
"Una fiesta que hoy da un paso importantísimo", dijo Pedro Antonio Sánchez, quien destacó "el trabajo interno, riguroso, serio y meticuloso" realizado y que "a partir de ahora va a dar sus frutos". Se trata de una catalogación que ya han conseguido otras fiestas de la Región y que, según indicó el presidente, "éstas también merecen, al menos tanto como el resto".
Pedro Antonio Sánchez resaltó que el Gobierno regional va a continuar trabajando junto a esta Federación "para seguir haciendo grande esta expresión de cultura, promoción turística y proyección de Cartagena y su historia a través de vuestras representaciones y desfiles, así como de una programación que llama la atención de todos".
"La proyección internacional de estas fiestas seguirá ayudando a la promoción de nuestra historia, nuestra cultura y nuestras señas de identidad, y serán un atractivo turístico más" de Cartagena, una ciudad con un "potencial tremendo" que en los últimos años "ha sabido transformarse y mejorar", como muestra el hecho de que casi 200.000 cruceristas lleguen a su puerto este año o que el Museo Teatro Romano se haya convertido en el más visitado de la Región, y uno de los más visitados de España.
Fiestas de Carthagineses y Romanos
Las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena comenzaron en 1990 para revivir los hechos de la Segunda Guerra Púnica de hace más de 2.200 años, tomando como punto de apoyo la historia y la arqueología de la ciudad.
El programa de actos oficiales incluye distintas representaciones teatrales diarias, como la fundación de Qart Hadasht, sesión del Senado Romano, Bodas de Aníbal e Himilce, el Oráculo de Tanit o la marcha de Aníbal a Roma, entre otras. También tienen lugar diversos desfiles de las tropas carthaginesas y las legiones romanas hacia el campamento festero que se instala en la ciudad.