La Región de Murcia ha presentado en Londres, en la 51 Conferencia Internacional de Hostelling Internacional, los nuevos proyectos piloto que, sobre turismo juvenil en albergues, se pondrán próximamente en marcha a través de la Dirección General de Juventud, adscrita a la Consejería de Cultura y Portavocía.
El director general de Juventud, Francisco Sánchez López, asistió a la conferencia celebrada en Gatwick en representación de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), de la que ostenta la presidencia. Este evento, que se celebra cada dos años, sirve de punto de encuentro entre las asociaciones de albergues de todo el mundo y marca las pautas para decidir la líneas estratégica y el futuro de esta organización mundial, así como para elegir a la junta directiva de Hostelling Internacional, cuya presidencia sigue correspondiendo a Angela Braasch.
Sánchez tuvo la oportunidad de poner en común las actividades y programas desarrollados por la Red y de presentar los dos proyectos piloto que también se pondrán en marcha en la Región de Murcia: el carné de alberguista 'on-line' ('E-Membership') y un nuevo programa de intercambios juveniles entre albergues ('HI-Connect'); proyectos que, según declaró, "contribuirán a fomentar el turismo sostenible y el desarrollo de la juventud de la Región a través de intercambios y de acciones de voluntariado".
El director general explicó que "el programa 'HI-Connect' permitirá a los jóvenes de la Región disfrutar de una experiencia internacional en albergues de diferentes países y, a su vez, los albergues murcianos integrados en la red acogerán en sus instalaciones a jóvenes de diferentes países para que disfruten de la Región". En la actualidad, son dos los albergues incluidos en REAJ: el de El Valle, en Murcia, y el de Calarreona, situado en Águilas.
Hasta la fecha se han desarrollado tres ediciones de 'HI-Connect' y los intercambios se han realizado con Inglaterra, Hungría, Eslovenia, Croacia y Portugal, aunque se espera poder sumar nuevos destinos para la próxima edición de 2017. La participación en este programa es gratuita y está abierta a jóvenes de entre 18 y 30 años que estén en posesión del carné de alberguista. Ya se han recibido más de 450 solicitudes y se espera que éstas continúen aumentando.
Por otra parte, la Red Española de Albergues Juveniles capitanea junto con Hostelling International la implantación en la Región de Murcia y en otras comunidades del'E-Membership', "un innovador producto que es la versión virtual del tradicional carné de alberguista, gracias al que los socios de la red podrán identificarse como alberguistas en cualquier lugar del mundo a través de su teléfono móvil sin necesidad de presentar ningún soporte físico", detalló Sánchez, quien se mostró convencido de que "este sistema fomentará el uso de los albergues juveniles y continuará extendiendo y promocionando la cultura alberguista en España y la Región".
El E-Membsership' podrá utilizarse no sólo para acceder a los más de 4.000 albergues que componen la red mundial de estas instalaciones, sino también para disfrutar de las ventajas y descuentos nacionales e internacionales a los que tienen acceso todos los alberguistas y que pueden consultarse en la página web www.reaj.com.
REAJ está formada por 290 albergues juveniles distribuidos por todo el país, cuenta con más de 100.000 socios poseedores del carné de alberguista en España y es una de las asociaciones en este ámbito más importantes a nivel internacional. Por su parte, Hostelling International es la red mundial de albergues, que está formada por más de 4.000 establecimientos en 90 países de todo el mundo y cuenta con más de cuatro millones de socios.