El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que la consejera de Agricultura sufre "albujonitis, una miopía particular que se caracteriza por intentar anunciar regularmente reducciones en la cantidad de vertidos por la rambla sin comprender que la situación es más compleja y profunda".
Pedreño ha denunciado que la consejera, Adela Martínez-Cachá, vuelve a anunciar "triunfalmente desde su miopía albujonista" una nueva reducción de vertidos de la Rambla del Albujón, mientras que hoy mismo aparecen cientos de peces muertos en las playas del Mar Menor, concretamente cerca de la playa de los Alemanes se han contabilizado más de 200 peces muertos.
El parlamentario regional de Podemos ha asegurado que es urgente que el Partido Popular se cure de esta "albujonitis y ensanche su reducida cultura ambiental. Deberían aprender qué significa el concepto de eutrofización que es el verdadero problema del Mar Menor, esto es, que las aguas se están quedando sin oxígeno".
Andrés Pedreño ha explicado que la propuesta de Podemos es clara "en lugar de tanta medida cortoplacista que únicamente busca el impacto mediático, es necesario ponerse a trabajar con todos los agentes sociales, científicos, económicos, agrarios, políticos, ecologistas, etc., en un estrategia de solución integrada de los problemas del Mar Menor".
Entre las medidas de Podemos se incluyen una serie de planes, como uno de ubicación y diseño de filtros verdes que evalúe la ubicación más adecuada y el diseño más eficaz, así como su gestión y mantenimiento en el largo plazo. Este Plan también debe estimar cuántos filtros verdes deben ubicarse en el entorno de la laguna. "En estos momentos, se está improvisando un filtro verde en la Rambla del Albujón del cual desconocemos todo lo relativo a los estudios previos que han aconsejado su ubicación y diseño más efectivo" ha apuntado Andrés Pedreño.
Además, Pedreño apuesta por un plan de adecuación y rehabilitación de cauces, y la recuperación y/o conservación de los humedales del entorno del Mar Menor. A lo que habría que añadir un Plan de Sostenibilidad Ambiental del Regadío Intensivo del Campo de Cartagena, mediante una buena contabilidad de las áreas regadas y una auditoría detallada de su estado e implicaciones ambientales. El objetivo del mismo debe ser reducir la contaminación agraria en origen. También se debe potenciar las iniciativas de agricultura intensiva sostenible, especialmente agricultura ecológica y un sistema de infraestructuras verdes en el mismo paisaje agrario, aprovechando el Plan de Desarrollo Rural vigente 2014-2020.
Por último, Podemos propone una investigación sobre la expansión de regadíos ilegales en el sur de la laguna del Mar Menor, que además están afectando negativamente a las urbanizaciones de Los Nietos y Mar de Cristal por periódicas inundaciones por arrastre de lluvia de barros, y se proceda a su desmantelamiento inmediato y posterior restauración.
Todas estas medidas son, para el diputado regional de Podemos, para que la ciudadanía pueda "estar tranquila junto al Mar Menor". La sociedad civil, ha concluido Andrés Pedreño, "lo lleva denunciando más de 20 años. Son décadas de dejación por parte de la Administración de uno de los ecosistemas más importantes del Mediterráneo y ahora no vamos a conformarnos con mensaje triunfalistas y someros de recuperación del Mar Menor".