Localizados numerosos sacos de almendras cuando iban a ser sustraídos por un grupo de personas que se dio a la fuga
El vehículo y los objetos abandonados en el lugar han permitido la identificación y detención de los sospechosos
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado, en colaboración con la Policía Local de Pozo Estrecho, una investigación que se ha saldado con la detención de tres personas, miembros de un clan familiar, como presuntas autoras de delito de robo con fuerza. La actuación policial ha impedido la sustracción de quince toneladas de almendras que se encontraban almacenadas en una finca del término municipal de El Albujón.
La Benemérita, en el marco de los servicios establecidos para la prevención de robos y hurtos en el campo y coincidiendo con la temporada de recogida de almendras, ha dispuesto numerosas vigilancias de fincas dedicadas a este tipo de cultivo, así como a otras habilitadas como secadero de almendras, donde se acumulan grandes cantidades de producto recolectado.
En uno de estos servicios, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Pozo Estrecho, encontraron un vehículo sospechoso, de madrugada, en los aledaños de un almacén de almendra ubicado en el término municipal de El Albujón, lo que levantó ciertas sospechas.
El examen del perímetro de la finca permitió detectar una fractura en su vallado y, en su interior, varios sacos de almendras a medio llenar, así como palas, capazos y otros útiles, que fueron intervenidos.
Posteriormente, la Guardia Civil contactó con el propietario de la explotación que, en ese momento, contaba con 15 toneladas de almendra recolectada destinadas a su secado, cuyo precio en el mercado, rondaría los 30.000 euros.
Los indicios obtenidos durante la investigación han permitido la identificación de tres personas, a las que se les relaciona con el robo que, ese día, fue evitado por los guardias civiles.
Se trata de tres varones, uno de ellos menor de edad, vecinos de El Albujón y Lobosillo-Murcia, y con numerosos antecedentes por delitos de la misma naturaleza, que una vez localizados han sido detenidos como presuntos autores de delito de hurto.
La Guardia Civil ha determinado que se trata de un grupo criminal organizado que, previo a la comisión de los robos, estudiaban la finca objeto del asalto para conocer la cantidad de producto almacenado y valorar los posibles riesgos de ser detectados por los propietarios o por la Guardia Civil.
Los arrestados, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).