La nueva estrategia de investigación biosanitaria estará enmarcada en el Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Región de Murcia
El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria de la Región aglutina a más de 600 investigadores que trabajan en 140 proyectos
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, presidió hoy la primera reunión para iniciar el diseño de la estrategia que guiará la investigación biosanitaria de la Región de Murcia hasta el año 2020, en un encuentro en el que participaron todos los agentes regionales involucrados directa o indirectamente en la investigación en innovación biosanitaria.
La nueva estrategia de investigación biosanitaria se ajustará a los principios de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación 2013-2020 y a los de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de la Región de Murcia, en la línea de los objetivos marcados por la Estrategia Horizonte 20-20, de la Unión Europea.
Asimismo, recordó Guillén, estará enmarcada en el próximo Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación y contemplará el mecenazgo como mecanismo para promover la investigación. Así, añadió, "pretendemos innovar y buscar nuevas fórmulas para acercar la investigación a la sociedad".
La consejera señaló que "el cometido de esta primera reunión es analizar de forma crítica la situación actual de la investigación biosanitaria para detectar oportunidades de mejora y de proyección futura". Esto, puntualizó, "es esencial para dirigir nuestro trabajo hacía aquellos retos asistenciales que nos marca la sociedad actual, así como para anticiparnos a posibles desafíos".
La finalidad de la nueva estrategia de investigación biosanitaria es promover una investigación de calidad, aprovechando el desarrollo y la competitividad que ofrecen las nuevas tecnologías para avanzar en las grandes cuestiones de salud.
Guillén subrayó el compromiso del Ejecutivo autonómico con la investigación, porque "una sociedad que investiga es una sociedad que progresa", y añadió que "fortalecer el sector de la investigación requiere innovar y explotar nuevas fórmulas de participación social".
En este sentido, la consejera recordó la "necesidad" de desarrollar "una cultura del mecenazgo, bien canalizada y estructurada, que aporte nuevas fórmulas y nuevas vías de financiación".
Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria
El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) se constituyó como instituto en 2011 y, posteriormente, en 2014 recibió la acreditación nacional que otorga el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, como centro de excelencia investigadora.
En la actualidad, el IMIB, cuyo núcleo investigador está en el Complejo Hospitalario Virgen de la Arrixaca, cuenta con más de 13.000 metros cuadrados destinados a la investigación. En el IMIB hay más de 600 investigadores distribuidos en 43 grupos que trabajan en siete áreas de investigación. En estos momentos, hay en marcha más de 140 proyectos de investigación biosanitaria y durante el último año se han superado las 450 publicaciones, con un factor de impacto de 2.000.
La consejera aseguró que "la Región se define por su actividad investigadora, pues cuenta con el talento de los profesionales y con un instituto de investigación que se encuentra entre los mejores del país en términos de producción científica". Por ello, concluyó Guillén, "queremos diseñar una nueva estrategia que contribuya a fomentar y mejorar los resultados regionales en investigación biosanitaria, resultados que revertirán de forma directa en la salud nuestros pacientes".