La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy el centro residencial de tiempo libre del Imas 'Isla Plana', donde pasan unos días de vacaciones las personas con enfermedad mental de la residencia 'Dr. Julio López Ámbit', y recordó que la Consejería ha facilitado durante los meses de verano más de 1.000 plazas para estancias vacacionales de personas mayores, con discapacidad y menores tutelados por la Comunidad.
Tomás afirmó que "las estancias en los centros El Peñasco e Isla Plana son un respiro fundamental para el ocio de las personas que carecen de familia y pasan el resto del año en centros".
Las vacaciones que se han ofrecido durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre posibilitan a las personas, tanto de los centros del Imas como de los concertados y asociaciones, que utilizan estas instalaciones disfrutar de un entorno distinto al del resto del año y participar de las actividades propias de una zona de playa. Además, las residencias se ubican cerca del núcleo urbano, lo que permite la integración en las actividades de la zona. Igualmente, ambos complejos presentan espacios amplios al aire libre, que facilitan el contacto con la naturaleza.
Las residencias se encuentran adaptadas para personas con movilidad reducida o nula, cuenta con edificios donde se encuentran las dependencias de dormitorios, cocina y salón y dispone de zonas anexas como aseos exteriores y áreas de recreo.
La consejera explicó que "las estancias vacacionales favorecen la integración social de las personas con discapacidad, fomentando la relación con otras personas y proporcionándoles una serie de recursos normalizados". Además, añadió, "es una iniciativa que contribuye a mejorar la calidad de vida y facilita la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de alcanzar una mayor autonomía personal y garantizar el derecho de todas las personas a acceder con igualdad de posibilidades a todos los ámbitos de la vida social".
Inversión de más de 136.000 euros
Las personas atendidas en los distintos centros del Imas se trasladan a las residencias vacacionales por turnos de varios días en distintos grupos, para posibilitar el disfrute del mayor número de personas posible. Para facilitar la estancia de estos usuarios en las residencias vacacionales, cada centro de origen traslada personal de su plantilla, que permanece durante los turnos correspondientes, con presencia física durante 24 horas diarias.
El personal de atención que se traslada a los centros vacacionales es el mismo que atiende a los usuarios durante todo el año, mientras que los servicios de catering y limpieza se contratan con empresas externas para este período, lo que supone para la Comunidad una financiación adicional de más de 136.000 euros.
En esta iniciativa han participado centros como el de personas con discapacidad López Ambit, la residencia Luis Valenciano, el centro de día Los Albares de Cieza, la Asociación Leyva, la residencia Altavida de Abanilla, Nuevo Azahar de Archena, las residencias de personas con discapacidad Aspajunide de Jumilla y Aidemar de San Javier, el centro de personas con discapacidad de Canteras, el centro de día del Ayuntamiento de Archena, los centros de personas con discapacidad de Churra, Los Olivos de Cieza y el Palmar, así como el centro de menores 'Santo Ángel' y la residencia de personas mayores Virgen del Valle, entre otros.