Ivars: "Queremos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la televisión autonómica y darles la dignidad y estabilidad laboral que necesitan"

Fuente:

El diputado del Grupo Socialista asegura, sobre la modificación de la Ley de RTRM, que se eliminarían cargos directivos para abaratar costes y los programas los realizarían íntegramente productoras murcianas.

El secretario de Comunicación y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha asegurado que con la modificación de la Ley de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) "queremos mejorar las condiciones laborales de la televisión autonómica y darles a los trabajadores la dignidad y estabilidad laboral que necesitan".

Ivars ha explicado que se trata de la edición de los informativos sea realizada por trabajadores del ente Radio Televisión de la Región de Murcia exclusivamente, y que la grabación de las noticias (ENG) y los programas audiovisuales sean elaborados por las productoras murcianas, mediante concurrencia competitiva, contratación pública y libre competencia.

Esta proposición de Ley pretende también paliar la situación denunciada por algunos trabajadores y productoras durante este verano de las malas condiciones laborales.

"El sistema sería el mismo que el existente en estos momento, pero sin la intermediación de una empresa, con lo que el beneficio que anunció que tendría ronda los 600.000 euros- se reinvertirían en la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores", ha añadido el dirigente socialista. A esta cantidad habría que sumarle un ahorro en 300.000 euros de personal directivo y la reinversión de parte del IVA de 900.000 euros.

Además, se crearía la figura del Consejo de Informativos para velar por la independencia de los profesionales y la pluralidad e independencia editorial de RTRM. Este consejo estará formado por cinco profesionales del ente elegido mediante sufragio de los trabajadores.

Igualmente, se introduce la figura del Consejo Asesor, cuyos miembros no percibirían remuneración alguna, como órgano de participación social en el ente, y en él estarían miembros de la sociedad de la Región de Murcia.

En cuanto a los mandatos, se modifica la duración de éstos de los miembros del Consejo de Administración y Dirección General, que pasan a ser de seis años, para mantenerlos, en la medida de los posible, desvinculados de los cambios políticos en la Asamblea Regional. También, se incluye una oficina de participación del espectador que sirva de interlocutor entre la sociedad y el ente RTRM.

Ivars ha destacado que el nuevo modelo de televisión "tendrá asignado el mismo presupuesto que en la actualidad mantiene la concesionaria de la gestión indirecta, dado que el mecanismo de funcionamiento será similar, aunque produciéndose los ahorros de costes de beneficios, reintegro del IVA y reducción del personal directivo, que se reinvertirán en salarios dignos para los trabajadores y las productoras que presten servicios externalizados".

Ante las manifestaciones del Gobierno regional al respecto, "hechas sin conocer ni haber leído la Proposición", Ivars se pregunta "¿Quién puede decir no a una mayor pluralidad e independencia de los medios públicos de la Región de Murcia?"

De igual modo, asegura que es "inconcebible que el Ejecutivo autonómico se niegue a la existencia de un consejo que vele por la independencia del trabajo de los profesionales de los medios de comunicación públicos, o a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la televisión y del sector audiovisual regional".

Ivars: Queremos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la televisión autonómica y darles la dignidad y estabilidad laboral que necesitan, Foto 1
Murcia.com