Las personas con discapacidad intelectual de la Región recibirán ayudas que permitan financiar los desplazamientos en transporte público relacionados con la asistencia a programas de inserción e integración laboral, formación y autonomía personal.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, se reunió hoy con representantes de la Fundación Síndrome de Down de la Región (Fundown), la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace), la Asociación para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down de Murcia y de Cartagena y sus Familias (Assido Murcia y Cartagena) y la Asociación para la Integración de personas con Discapacidad Intelectual (CEOM), para abordar la situación del transporte público de personas con discapacidad y promover iniciativas que favorezcan su utilización.
Rivera subrayó que su Consejería tiene entre sus prioridades "impulsar medidas de gran contenido social y humano en el área del transporte" y resaltó que "la concesión de subvenciones para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a los medios y cursos que le permitan aumentar y potenciar su autonomía personal".
Así, se financiará el uso del transporte público de viajeros a personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33 por ciento, así como a los profesionales que les acompañan, para facilitar sus desplazamientos relacionados con la asistencia a programas de inserción.
El consejero informó a los representantes de las asociaciones que su departamento está redactando las bases reguladoras de la subvención y la propia convocatoria, que se prevé que esté finalizada el próximo mes.
Los beneficiarios de las ayudas serán aquellas personas mayores de 16 años, con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral, que estén realizando prácticas laborales o cursos de inserción e integración laboral, formación y autonomía personal y que cuenten con preparadores o profesionales vinculados a esos programas.
Se concederán a través de las asociaciones que deben estar inscritas en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia, contar con sede o delegación permanente en el ámbito de la Región y tener entre sus fines primordiales la inserción, integración laboral, formación y autonomía personal de las personas con discapacidad.