La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, animó esta mañana a toda la sociedad de la Región de Murcia a participar en la consulta ciudadana enmarcada en el Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte. Desde el pasado mes de mayo, la Consejería está elaborando este plan "con el objetivo de realizar un exhaustivo estudio sobre la situación actual de los sectores de la cultura y el deporte y de trazar una hoja de ruta con objetivos claros y evaluables que permitan su mejora", señaló Arroyo.
Hasta el 30 de septiembre se puede completar la encuesta que estará disponible la página web de la Comunidad y que servirá para recabar aportaciones, propuestas y mejoras por parte de cualquier ciudadano interesado en colaborar en el fomento de la cultura y el deporte en la Región.
Además, esta consulta permite una evaluación interna, como diagnóstico de la situación a la hora de diseñar las futuras acciones "para hacer una cultura y un deporte más fuerte, abierto y participativo. Desde el Gobierno regional somos conscientes de la necesidad de hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones que se toman". Conciertos, teatro y cine son los temas sobre los que más aportaciones se han recibido.
Ejes fundamentales
El Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte está estructurado en cuatro ejes estratégicos fundamentales sobre los que giran las líneas a desarrollar y las acciones a realizar: la apuesta por la industria cultural y deportiva; la participación institucional, social y ciudadana; la captación de recursos para acrecentar los presupuestos dedicados a la cultura y el deporte por la Comunidad, y la inmersión en redes sociales y TIC.
Desde la Consejería de Cultura ya se ha comenzado a trabajar en este plan y, en los últimos meses, se han realizado una docena de reuniones y grupos de discusión en los que han participado tanto técnicos y otros miembros de la Administración como profesionales de todos los sectores implicados y colectivos de la sociedad civil de la Región de Murcia.
Estas reuniones han permitido recabar numerosas propuestas y establecer nuevos criterios. Asimismo, "los profesionales que han participado nos han transmitido que la sociedad de la Región de Murcia está dispuesta a comprometerse más en la gestión de la cultura y deporte, consideran que la inversión en cultura y deporte enriquece nuestra región y coinciden con el Ejecutivo en que la inversión en estos sectores debe ser un trabajo conjunto de toda la sociedad", concluyó la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno.