Un total de 59 puestos de vigilancia en playas se mantienen abiertos hasta el domingo, y 36 de ellos hasta el 15 de septiembre

Fuente:

El Plan COPLA ha llevado a cabo más de 66.000 intervenciones entre los meses de junio y agosto

La mayor parte de ellas consistieron en atención a consultas, acciones preventivas y atención a personas con discapacidad

Los puestos de vigilancia del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan COPLA) se mantienen en servicio durante los primeros días de septiembre, considerado junto con el de junio época de peligro medio, y algunos de ellos prolongarán su cobertura hasta mediados de mes o hasta conclusión, según los diferentes municipios costeros.

La drástica reducción del número de veraneantes y bañistas que se produce con el final del mes de agosto es el factor que determina que la calificación del mes de septiembre sea de peligro medio, mientras que a su conclusión, y hasta el 1 de junio de 2017, la época será considerada de peligro bajo a efectos del Plan COPLA, que no obstante se mantiene activo durante todo el año.

Así, San Pedro del Pinatar mantiene cubiertos cinco puestos hasta el 15 de septiembre, y dos de ellos permanecerán activos hasta el 30 de septiembre (Villananitos y La Puntica).

San Javier mantiene ocho puestos hasta el 15 de septiembre, y cuatro de ellos se mantendrán en servicio hasta final de mes (Barnuevo, Castillicos, Banco Tabal II y Mistral).

En Los Alcázares, aunque no había inicialmente previsión de mantener los puestos de vigilancia en septiembre, se ha decidido ampliar el período de cobertura hasta el día 15 en tres de ellos. En Lorca, donde tampoco estaba previsto mantener los puestos en septiembre, los cuatro existentes permanecen activos hasta este primer domingo del mes.

En las playas de Águilas hay 13 puestos cubiertos hasta el domingo 4 de septiembre, y tres de ellos prolongarán sus servicios hasta el domingo siguiente, 11 de septiembre. En el municipio de Cartagena se mantienen en servicio 20 puestos de vigilancia hasta el 14 septiembre. En Mazarrón hay tres puestos cubiertos hasta el11 septiembre. Y en La Unión, finalmente, se mantienen tres puestos hasta el 4 septiembre.

En suma, los puestos de vigilancia activos serán 59 hasta el domingo 4 de septiembre; 42 hasta el 11 de septiembre; y 36 hasta el 15 de septiembre.

Balance del Plan COPLA

Los efectivos del Plan COPLA realizaron durante los meses de junio, julio y agosto algo más de 66.000 intervenciones a lo largo del litoral, superando en cerca de 10.000 las llevadas a cabo en igual período de 2015.

La mayor parte de ellas, como en los tres ejercicios anteriores, han consistido en actuaciones de carácter social, que han superado la cifra de 37.100, y que se han centrado, especialmente, en la atención de consultas efectuadas por los ciudadanos (casi 22.000) información y acciones preventivas (más de 10.100) y ayuda a discapacitados (cerca de 4.100).

En cuanto a las intervenciones de carácter sanitario, han alcanzado la cifra de 28.100, destacando en este apartado, como todos los veranos, las picaduras de animales marinos, que han sido algo más de 10.000, seguidas de las heridas, con poco más de 6.600, y las alergias, con casi 6.200.

Finalmente, las intervenciones de salvamento fueron 801, y de ellas, 385 han sido de personas y 34 de embarcaciones.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, ha subrayado "la importancia que tiene la coordinación entre las administraciones, y con otras entidades, para el buen funcionamiento del dispositivo, que tiene por objeto ofrecer la máxima seguridad a los veraneantes y vecinos durante estas fechas de máxima ocupación de las playas".

Baño seguro

Durán ha puesto también el acento en la prevención "como uno de los principales cauces para evitar situaciones de riesgo, y en este sentido, hemos incidido en la difusión, a través de medios de comunicación y redes sociales, pero también en las mismas playas, de los consejos para disfrutar de un baño seguro".

El total de efectivos dispuestos durante los meses de julio y agosto, considerados por el Plan COPLA época de peligro alto, para garantizar la seguridad, ascendió a 250 personas, que atendieron 121 puestos de vigilancia en 72 playas, además de las embarcaciones y tripulaciones dispuestas para el salvamento en la mar. La Administración regional ha invertido en ello esta temporada un total de 672.633 euros, 20.000 más que en 2015.

Además de los recursos humanos, el Plan Copla dispone de 13 embarcaciones de rescate, 13 motos de agua, 19 piraguas de salvamento, 56 quads, 1 scooter, 5 ambulancias y 1 vehículo todoterreno. También cuenta con 27 sillas adaptadas para el acceso desde la playa al agua de personas con discapacidad.

Un total de 59 puestos de vigilancia en playas se mantienen abiertos hasta el domingo, y 36 de ellos hasta el 15 de septiembre, Foto 1
Murcia.com