Sanidad facilita consejos para prevenir accidentes domésticos

Fuente:

Los niños son quienes más incidentes sufren en casa, por lo que es conveniente revisar la seguridad de los hogares

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, facilita un decálogo de consejos para prevenir accidentes en el hogar, especialmente entre los niños, más proclives a sufrir incidentes en casa.

En este sentido, el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, señaló que "es aconsejable evaluar los posibles riesgos domésticos que pueden ser evitados".

Los accidentes más sufridos por los más pequeños "suelen ser quemaduras, cortes, caídas, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos o descargas eléctricas, y pueden evitados si padres y cuidadores actúan adecuadamente", agregó Molina. Por ello, Sanidad ofrece una serie de recomendaciones para prevenir los accidentes en casa.

Así, para protegerse ante accidentes con fuego, es importante evitar las salpicaduras al cocinar y que los mangos de sartenes, cacerolas y pucheros no sobresalgan del mueble de cocina, así como alejar a los niños de la cocina y zona de planchar.

Prevención ante descargas eléctricas

Para evitar descargas eléctricas en los más pequeños, las recomendaciones son no conectar aparatos que se hayan mojado y no usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aun cuando el suelo esté seco; no tener estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de un metro del borde de la bañera.

Contra intoxicaciones de productos tóxicos se imponen varias medidas de prevención, entre ellas guardar los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, manteniéndolos fuera del alcance de los niños y no almacenarlos junto a productos alimenticios.

Nunca se han de transferir los pesticidas y otros productos químicos caseros a envases que puedan ser confundidos con alimentos o bebidas.

Entre los productos comunes que podrían afectar seriamente a un niño en caso de ingestión se incluyen limpiadores, desinfectantes para baños y cocinas, medicamentos, cosméticos para el cabello y las uñas, aerosoles y cebos para insectos, venenos para roedores y productos para eliminar malezas o mohos, además de antipulgas o garrapatas, polvos y baños desinfectantes para mascotas y productos químicos para piscinas.

Es aconsejable también tener siempre a mano el número de teléfono del Instituto Nacional de Toxicología: 91 562 04 20.

Para evitar las caídas, hay que mantener el suelo libre de obstáculos, evitar las superficies resbaladizas y utilizar alfombras o pegatinas antideslizantes en la bañera, así como disponer de un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas, balcones o ventanas y no permitir que los niños suban sobre muebles y permanezcan de pie en ellos.

Por otro lado, a fin de reducir en lo posible que los menores se causen heridas, hay que tratar de mantener fuera de su alcance aquellos objetos que presenten superficies o aristas vivas, colocar las herramientas en cajones con las puntas o elementos cortantes hacia dentro y revisar y quitar platos y vasos rotos.

Sanidad facilita consejos para prevenir accidentes domésticos, Foto 1
Murcia.com