Concluyó ayer sábado 27 de agosto "Los Veranos de El Batel", programación de verano del auditorio de Cartagena, con la obra teatral "Los hilos de Vulcano". Montaje que hacía reflexionar al espectador sobre la infidelidad y los prejuicios personales entre la comedia y el espectáculo, la música y la interpretación; y que contó con una la interpretación destacada de Verónica Forqué y Fele Martínez, además de los actores Melani Olivares, Tomas Pozzi, Javier Mora, Santi Marin, y Nur al Levi, Carmen París o el grupo de percusión Toom Pak entre sus intérpretes. El público despidió en pie a los actores.
Marta Torres escribió y dirigió 'Los hilos de Vulcano', un novedoso espectáculo, basado en la historia cantada por el Aedo Demódoco en el salón de Alcinoo, Rey de los Feacios, en el canto VIII de 'La Odisea', que invitó a los espectadores a reír y a reflexionar al igual que lo hiciera en el festival de Teatro Clásico de Mérida, donde fue estrenada.
El hecho es que Vulcano, un Fele Martínez sublime, su monólogo sobre la pareja y los prejuicios es uno de los mejores momentos de la obra, no sabe o no quiere satisfacer a la bella Venus, su mujer. Con la ayuda curiosamente de la prostituta Aspasia, Verónica Forqué, a la que Vulcano visita más de la cuenta, Venus halla en Marte, el desahogo. Todo ello narrado y cantado por Carmen París (la diosa Fortuna), y cotilleado por el dios Sol, cuyos rayos de humor y buen hacer pone el actor Tomás Pozzi.
Desde la música y el lenguaje de la comedia, y con una perspectiva actual, la intención de la obra es presentar a los dioses y sus peripecias para hablar de temas que sigue interesando al espectador hoy día. Esos temas son en este caso el amor, la infidelidad o el matrimonio. Con este montaje teatral la autora de la obra, busca que los espectadores se reconozcan en sus vicios y se rían de sí mismos. "Si el hombre se empecina en querer dominarnos, perfeccionaremos el arte del engaño", afirma Aspasia, en un claro guiño a las actitudes machistas que hoy día todavía perduran en parte de la sociedad.
Un gran elenco de actores dieron forma a esta comedia musical y coral. Verónica Forqué interpretando a Aspasia, la regidora de un prostíbulo; Melani Olivares, como la diosa Venus, y Fele Martínez, que da vida al dios Vulcano. Estos están acompañados por Tomás Pozzi, un dios Sol juguetón; Carmen París, que además de asumir la dirección musical del espectáculo y firmar las letras de las canciones, encarnará a la diosa Fortuna; Javier Mora, que se meterá en la piel del dios Marte; Santi Marín, que encarna al personaje de Daos y Nur Al Levi al de Ket Ket. Completaron el reparto los integrantes de Toom-pak, que dan vida a los gigantes que acompañan a Vulcano en su fragua y además interpretan, con sus peculiares objetos reciclados, la banda sonora.