La Comunidad Autónoma incluirá en el Plan de Formación de 2017 un itinerario formativo en lengua de signos española dirigido al personal de las Administraciones públicas de la Región (Administración regional, ayuntamientos y universidades), impartido por la Escuela de Formación e Innovación, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
El director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, explicó que "ante la buena acogida que ha tenido el curso básico que se ha impartido, se convocarán tres ediciones del nivel A1".
Así, en los primeros cursos del primer semestre 60 funcionarios se iniciarán y completarán el nivel A1 (A1.1 y A1.2), "lo que les permitirá´ alcanzar un nivel de comunicación aceptable que facilitara´ el contacto con la población sorda que acudan a los servicios de la Administración regional", señaló Gallego.
Con ello, añadió, "se garantiza que estos funcionarios puedan comunicarse con las personas sordas, y así permitir a estas personas acceder a la Administración pública en igualdad de condiciones que el resto de la población".
En total, se impartirán nueve acciones formativas de 60 horas, lo que supone que los empleados públicos recibirán 630 horas de formación. Aunque ésta no es la primera vez que la Comunidad oferta acciones formativas en lengua de signos, sí es la primera vez que se diseña un itinerario formativo completo en todos los niveles, adaptado a las indicaciones del Marco Europeo de Referencia para el aprendizaje de las Lenguas.
Este itinerario estará impartido por intérpretes profesionales de lengua de signos (oyentes y sordos) que asistirán por 'videochat' a los participantes. Además, los alumnos participarán en talleres prácticos de 15 horas de duración en los que "signarán" el contenido de webs institucionales para facilitar el acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva.