El diputado socialista en la Asamblea Regional Antonio Guillamón ha asegurado que el desastre del Mar Menor es única y exclusivamente responsabilidad del PP porque no han hecho lo que debían y se han dedicado a especular en la zona, "y ahora tienen ansiedad por demostrar lo que han sido incapaces de hacer".
"Afortunadamente, no ofende quien quiere, sino quien puede, sobre todo si recurre al viejo esquema del PP de echar la culpa a los demás", ha señalado el diputado socialista.
"Está inhabilitado para ofender quien quiso privatizar la regeneración de la Bahía de Portmán haciendo que se retrasara cinco años, y quien prometió que nos tomaríamos las uvas con el AVE y lo único que ha demostrado es su incapacidad porque no fue así y el proyecto todavía sigue estancado", ha añadido.
Según Guillamón, un consejero que salió corriendo para Madrid por no haber hecho nada positivo para la Región de Murcia no tiene derecho a ofender a quienes de verdad llevan años trabajando por el Mar Menor.
"Hay que tener poca vergüenza y ser muy cara dura para culpar a los demás de su incapacidad y de lo que es su responsabilidad. Por consejeros como este es por lo que la Región de Murcia está como está".
"Que dejen ya de mentir y ser trileros de situaciones tan preocupantes como la regeneración del Mar Menor. El PP ha provocado un daño irreparable a la imagen de la Región de Murcia y su único objetivo es echarle la culpa a los demás", ha afirmado.
Guillamón ha recordado el desprecio que mostró el PP a las 286 propuestas que pusieron los socialistas sobre la mesa en 2009 a través del Ministerio de Medio Ambiente.
En su opinión, el Gobierno regional debe tomar medidas como las que el PSOE viene planteando desde 1996 en la oposición y como las que aplicó en las dos legislaturas que gobernaba el PSOE en España.
Ha remarcado que el último Gobierno socialista invirtió 52 millones de euros en el Mar Menor: 20 en la depuradora de Los Alcázares; 8,5 en el paseo marítimo de la playa de Marchamalo; 6 millones de euros en la fachada marítima de Los Urrutias y en Punta Brava, y 9 en la fachada marítima de Los Alcázares.
También incorporaron 6000 metros cuadrados de terreno al dominio público en Playa Honda tras la demolición de un edificio de 80 viviendas y garajes.
"Todo esto demuestra que los socialistas hemos estado trabajando siempre por el Mar Menor desde la oposición y actuando cuando hemos gobernado".
"El PP sólo ha hecho especulación de la zona sin importarle su deterioro como se demostró con el caso Novo Carthago, que está bajo investigación judicial y con la sospecha del PP, incluidos Ramón Luis Valcárcel, Pilar Barreiro y Antonio Cerdá", ha concluido.