Familia amplía en 520 plazas la oferta para personas mayores en los centros de la Región

Fuente:

La consejera visita dos residencias en San Javier y destaca que el Gobierno regional alcanza un total de 3.968 plazas para atender a personas de este colectivo

Familia amplía en 520 plazas la oferta para personas mayores en los centros de la Región

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, acompañada del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitó hoy en San Javier las residencias de personas mayores 'El Lozar de Pozo Aledo' y 'Lozar y Blázquez'. Durante la visita detalló que el Gobierno regional ha creado este año 520 nuevas plazas, de las cuales 490 son en residencias y 30 en centros de día, que suponen "una oferta de 3.968 plazas y un incremento del 15 por ciento con respecto al año 2015".

Violante Tomás manifestó que "entre ayudas económicas y servicios, más de 20.000 personas mayores dependientes son atendidas por la Consejería. Además, estamos apostando por la atención a este colectivo desarrollando programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia en 17 centros sociales de personas mayores, en los que participan más de 90.000 socios".

Con la finalidad de atender la demanda de las personas mayores del municipio de San Javier y sus familias, la residencia 'Lozar de Pozo Aledo se amplió en el pasado mes de abril en 6 nuevas plazas. En cuanto a la de 'Lozar y Blázquez', cuenta con financiación adicional por parte del Imas para otras 6 plazas, hasta llegar a las 19 actuales.

Las residencias para personas mayores son centros que ofrecen vivienda permanente a este colectivo que por su problemática de salud, familiar, social o económica, así como por sus limitaciones de autonomía personal, no pueden ser atendidos en sus propios domicilios.

Las residencias de la Región ofrecen también atención integral, con servicios de atención sanitaria, social, rehabilitadora y ocupacional, así como la posibilidad de participar en actividades de carácter socio-cultural y recreativo.

Los centros que tienen plazas concertadas con el Imas cuentan con dos tipos de atención residencial: atención a personas mayores dependientes y atención geropsiquiátrica. Esta última, destinada a personas mayores con problemas psíquicos o trastornos de conducta que requieran tratamiento especializado. Además de estas plazas, 650 personas mayores se benefician de la Prestación Vinculada al servicio de residencia.

Protocolo de prevención de malos tratos

La consejera elogió la vocación de los profesionales que trabajan en la atención a las personas mayores. Desde la Consejería "llevamos a cabo evaluaciones externas de calidad de centros concertados, colaboradores y propios del Imas, con el objetivo de garantizar una oferta de servicios adecuada a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, mediante un proceso participativo y consensuado, todo ello con el fin de promover objetivos comunes de mejora de la calidad".

Según dijo, "la formación, la innovación y la investigación son aspectos que forman parte de la vida diaria de los profesionales que atienden a nuestros mayores. En esta mejora continua, también queremos promover un protocolo de prevención y actuación en caso de maltrato para personas mayores, que ya estamos redactado con la organización Mensajeros de la Paz".

Familia amplía en 520 plazas la oferta para personas mayores en los centros de la Región - 1, Foto 1
Familia amplía en 520 plazas la oferta para personas mayores en los centros de la Región - 2, Foto 2
Familia amplía en 520 plazas la oferta para personas mayores en los centros de la Región - 3, Foto 3
Murcia.com