El curso 2015-2016 finalizó con un resultado positivo en formación del profesorado de la Región, con una cifra récord alcanzada con el millar de convocatorias realizadas a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR). Así, se incrementó un 20 por ciento el número de convocatorias del CPR al aumentar en 200 respecto al curso anterior.
El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, explicó que "desde la Consejería apostamos por el reconocimiento e incentivación de la formación dentro de la carrera profesional de los docentes". Asimismo, señaló que "desde el Gobierno regional trabajamos para atender las demandas formativas y continuar promoviendo la calidad educativa a través de la especialización y adquisición de competencias del profesorado de nuestra Región".
En este sentido, Ujaldón, explicó que "este curso 2015-2016 cerca de un 80 por ciento de los centros sostenidos con fondos públicos realizaron algún tipo de actividad formativa". Así, un total de 558 centros participaron en actividades formativas convocadas por el Centro de Profesores y Recursos de la Región, lo que supuso cerca de 22.000 horas de formación repartidas entre todas las acciones formativas realizadas y la participación global de 12.000 docentes.
De los docentes que participaron en convocatorias del CPR, más de 2.000 optaron por realizar la formación dentro de la modalidad telemática, a través de la plataforma que la Consejería de Educación y Universidades pone a su disposición. Este dato supone un aumento de 500 profesionales, respecto a los que eligieron esta posibilidad en el curso 2014-2015.
La Consejería, a través del CPR, trabaja en la planificación, desarrollo y evaluación de los planes de formación inicial y permanente del profesorado. En este sentido, el director general destacó "la apuesta de la Consejería por continuar ampliando los cursos y programas de especialización a través del nuevo Plan de Formación Permanente del Profesorado 2015-18 que engloba toda la oferta formativa y con el que impulsaremos la adquisición de competencias entre los maestros y profesores de la Región".
Los ámbitos y las temáticas de las actividades cubren diversos ámbitos formativos de los docentes como idiomas, competencia digital, así como programas dirigidos a la actualización de los equipos directivos o al tratamiento de la atención a la diversidad, entre otros.
Dentro del conjunto de las actividades formativas realizadas, el CPR también apuesta por la difusión de las experiencias didácticas con miembros de las comunidades educativas de los centros de la Región. En este sentido, se desarrollaron un total de 27 jornadas y 2 congresos, que crearon un marco para compartir iniciativas y conocer posibilidades de innovación e investigación educativa para los próximos cursos escolares.