Los trabajos se pueden presentar hasta el 30 de septiembre y el acto de entrega se celebrará el 21 de marzo
La mejora de la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad, serán los valores de la calidad en la edificación que se promoverán en la séptima edición de los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia, cuya convocatoria se abre con su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Región (BORM).
Ésta es precisamente una de las novedades de esta edición de los premios bianuales, que son organizados por la Consejería de Fomento e Infraestructuras en colaboración de la Fundación Cajamurcia, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región, y la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom).
Para ello, se aportará a los candidatos a los premios información y recomendaciones para la mejora de la conservación, los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética y ajustes razonables de accesibilidad. Esta información será aportada por parte del Colegio de Aparejadores. "Es un compromiso del Ejecutivo regional seguir apostando por la calidad en la construcción como elemento que aporta más competitividad al sector y una mayor eficiencia de las empresas que buscan procedimientos que garanticen la seguridad, sostenibilidad y responsabilidad", resaltó el consejero de Fomento, Pedro Rivera.
El responsable autonómico destacó que la calidad en la edificación "es cada vez más demandada por empresas y profesionales del sector, lo que implica la valoración del edificio desde la fase del diseño y avanza en el reto de su mejora continua".
Es por ello que estos premios, cuyo acto de entrega se celebrará el próximo 21 de marzo, "reconocen la labor de los agentes de la edificación y los usuarios de los edificios que contribuyen a la conservación de las características de los inmuebles, fomentando su durabilidad, habitabilidad y seguridad", apuntó el consejero.
Cien por cien calidad
Las candidaturas, relativas a edificios con una antigüedad igual o mayor a 15 años desde su construcción o que hayan sido rehabilitados, se pueden presentar en las categorías de 'Edificaciones de uso residencial', 'Edificaciones de uso institucional, 'Edificaciones de uso turístico', 'Rehabilitaciones' y 'Otros usos'.
Este año, por primera vez, se incorporan nuevos reconocimientos. Se han creado dos subapartados para las edificaciones de uso residencial y otros dos para la rehabilitación, y una nueva mención especial que resalta la accesibilidad, con el objetivo de destacar la importancia que tiene esta prestación en el ámbito de la edificación de cara a su uso por parte de todos los ciudadanos.
En cada una de las categorías se valorará la fachada, las zonas comunes, la cubierta, las instalaciones y la calidad del edificio en el ámbito de la seguridad, la protección en caso de incendio, la salubridad (calidad del aire interior y la recogida y evacuación de residuos), la protección frente al ruido, el ahorro de agua, el ahorro de energía y sostenibilidad (cerramientos, climatización, iluminación y calentador) y la accesibilidad.
Los interesados podrán presentar los trabajos hasta el 30 de septiembre a través el Registro General de la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Asimismo, la inscripción podrá realizarse por Internet remitiendo el formulario que aparece en la web de los premios (http://opweb.carm.es/precae) y el solicitante recibirá un correo electrónico con el acuse de haber formalizado correctamente la inscripción.
El jurado analizará todas las propuestas y visitará los edificios candidatos para recopilar los detalles constructivos más significativos de su construcción, que aportarán los directores de ejecución de obra, como muestra de su labor en el proceso constructivo y con el fin de confeccionar un nuevo anexo al catálogo que se realiza de estos premios. A continuación, fallará los premios a un edificio en cada una de las categorías establecidas, así como menciones a los trabajos relacionados con la duración de los edificios que reúnan los méritos técnicos suficientes.