La Comunidad ha mantenido ya una docena de reuniones con profesionales y colectivos para elaborar el Plan de Impulso para la Cultura y el Deporte

Fuente:

La Consejería de Cultura y Portavocía ha abierto un proceso de consulta para que los ciudadanos participen aportando propuestas que contribuyan a fortalecer la industria cultural y deportiva de la Región

La Consejería de Cultura y Portavocía ha mantenido en los últimos dos meses una docena de reuniones y grupos de debate con diferentes colectivos de la Región de Murcia relacionados con el sector cultural "con el objetivo de recabar opiniones y de escuchar sus propuestas para elaborar el Plan de Impulso para la Cultura y el Deporte", según explicó la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

Algunas de las reuniones han contado con la participación de técnicos y otros miembros de la Administración, para tratar temas de funcionamiento y mejora administrativa, mientras que otras se han realizado con agentes de todos los sectores implicados y colectivos de la sociedad civil de la Región de Murcia, en las que han participado, en cada una de ellas, alrededor de 15 profesionales.

Asimismo, a través de la página web de la Comunidad (www.carm.es) se ha puesto ya en marcha una consulta ciudadana enmarcada también en el Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte que servirá para recabar aportaciones, propuestas y mejoras por parte de cualquier ciudadano interesado en colaborar en el fomento de la cultura y el deporte en la Región.

En septiembre se retomará la agenda con nuevas actuaciones y encuentros. La titular de Cultura apuntó que en las reuniones celebradas "los profesionales nos han transmitido que la sociedad está dispuesta a implicarse en la gestión de la cultura y el deporte, consideran que la inversión en estos sectores enriquece la Región y coinciden con el Ejecutivo en que debe ser un trabajo conjunto de toda la sociedad".

El Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte está estructurado en cuatro ejes estratégicos fundamentales sobre los que giran las líneas y acciones a desarrollar. Se trata, en concreto, de la apuesta por la industria cultural y deportiva, la participación de la sociedad en la gestión y en la elaboración de las políticas de ambos sectores, la captación de más y nuevos recursos para acrecentar los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y la tecnificación e inmersión en el entorno digital.

Todo ello, señaló Noelia Arroyo, "se logrará desarrollar a través de tres principios que consideramos esenciales y que pueden ayudar a cambiar la mentalidad sobre la cultura y el deporte en la Región. Uno es la actividad continua, dando prioridad a las iniciativas a pequeña escala pero permanentes y a una evaluación constante de los objetivos que nos marcamos con ayuda de la sociedad".

"El segundo es una optimización de los medios de los que disponemos, priorizando la conservación y el mantenimiento de lo que ya tenemos; y el tercero es quizás el más importante, ya que busca la implicación de la sociedad a través de la dinamización de todos los ámbitos de la cultura y el deporte. Todos debemos actuar sobre estas áreas e implicarnos en su desarrollo", añadió.

Arroyo recordó asimismo que "el Plan se complementa con otras medidas como un completo plan de incentivos fiscales pioneros en España para fomentar la inversión en cultura y deporte".

Consulta pública

Para la elaboración de la consulta pública del Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte que ya ha puesto en marcha la Consejería de Cultura y Portavocía, de forma conjunta con la Consejería de Presidencia, se han seleccionado algunas actuaciones de mejora que podrían ponerse en marcha y que son las que se someten a la opinión y sugerencias a través de la encuesta disponible hasta septiembre en www.carm.es, en el apartado de 'Participación Ciudadana'.

La encuesta elaborada se estructura en varias secciones. Las primeras se basan en datos generales para conocer hábitos culturales y deportivos y otras inciden sobre acciones llevadas a cabo o a desarrollar por la Consejería de Cultura, evalúan la situación actual, preguntando sobre el conocimiento de diferentes centros y actividades, y someten a valoración posibles acciones que podrían llevarse a cabo por parte del Gobierno regional para ver la prioridad que los ciudadanos les otorgan.

La Comunidad ha mantenido ya una docena de reuniones con profesionales y colectivos para elaborar el Plan de Impulso para la Cultura y el Deporte, Foto 1
Murcia.com