UPA considera intolerable que el Presidente de la Comunidad Autónoma señale específicamente a la agricultura como actividad que puede suponer una amenaza para el Mar Menor y sugiera que no se podrá realizar.
Los agricultores del Campo de Cartagena muestran su hartazgo e indignación por estar siendo señalados intencionadamente como "cabezas de turco" de todos los males del Mar Menor.
Tras los esfuerzos realizados por los agricultores, UPA exige a los Gobiernos Central y Autonómico actuaciones eficaces para resolver el verdadero problema: falta agua.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) quiere hacer patente su malestar por las declaraciones del Presidente de la CARM, Pedro Antonio Sánchez, quien tras señalar que "cualquier actividad que perjudique o sea una amenaza (para el Mar Menor) no se podrá realizar", introdujo la coletilla "incluida la agricultura".
Con ello, a juicio de UPA, Pedro Antonio Sánchez colabora ya sea conscientemente o producto de unas desafortunadas declaraciones a poner en el ojo del huracán al sector agrario como responsable exclusivo del estado del Mar Menor.
Para UPA, la percepción que se está trasladando a la opinión pública es injusta con el sector agrario y no responde a la realidad, puesto que el sector agrario no es ni el único ni el máximo responsable del deterioro de la laguna. Los agricultores y las organizaciones que los representan están adoptando decisiones difíciles y actuando con responsabilidad y exigen el mismo comportamiento por parte de todos.
Las declaraciones del Presidente Pedro Antonio Sánchez han causado la indignación de los agricultores del Campo de Cartagena, reunidos anoche en una cooperativa de la zona para conocer y analizar todas las actuaciones que se están llevando a cabo.
Además, el sector lamenta que el Gobierno Regional venga sistemáticamente refiriéndose al sector agrario cada vez que hace referencia a la situación del Mar Menor y por el contrario no haya realizado ninguna manifestación explícita de apoyo a la actividad agraria y la necesidad de que ésta se mantenga de forma compatible con el medio ambiente para seguir siendo motor de la economía y el empleo de una importante comarca de la Región.
UPA quiere poner de manifiesto que, precisamente, el sector agrario del Campo de Cartagena ha sido el único que ha contribuido con las medidas responsables adoptadas por los propios agricultores a eliminar en estos momentos los vertidos a la Rambla del Albujón, algo que durante muchos años no ha sido posible por falta de diligencia y coordinación de los gobiernos central y autonómico pese a los intentos del sector agrario.
UPA quiere manifestar además que con sus declaraciones el Gobierno Regional pretende distraer la atención de la opinión pública ante la ineficacia que comparte con el Gobierno Central para dar solución al verdadero problema del sector agrario, que no es otro que la falta de agua de calidad para el mantenimiento de la actividad agraria, y ello pese a la existencia de Decreto de Sequía y los esfuerzos económicos de los agricultores para "comprar agua cara a través de diversas fuentes".
Por ello, alcanzado el deseado "vertido cero agrícola" gracias a los propios agricultores, UPA exige respeto para no cuestionar la dignidad del sector agrario al tiempo que diligencia y eficacia a los Gobiernos Regional y Central para aportar el agua de riego necesaria en toda la Región y para evitar el problema económico y medioambiental que supondría la desaparición de miles de hectáreas de cultivos permanentes (sobre todo cítricos) y de hortalizas en el Campo de Cartagena.