Alhama de Murcia ahorrará casi 300.000 euros al año en su factura de la luz y dejará de emitir 863 toneladas de CO2

Fuente:

El director del Instituto de Fomento entrega al alcalde las auditorías energéticas en las que se ha analizado el comportamiento energético y el consumo de los edificios municipales y del alumbrado público

Alhama de Murcia ahorrará casi 300.000 euros al año en su factura de la luz y dejará de emitir 863 toneladas de CO2

Las medidas propuestas en estas auditorías, enmarcadas dentro del proyecto 'Elena-Fuensanta', evitarían la emisión de 843 toneladas de CO2, lo que equivale a un bosque del tamaño de 43 campos de fútbol

El Instituto de Fomento de la Región (Info) ha realizado sendas auditorías energéticas para analizar el comportamiento y el consumo energético del alumbrado público y de los edificios municipales del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Las medidas propuestas en estas auditorías, que se enmarcan dentro del proyecto europeo 'Elena-Fuensanta' (European Local Energy Assistance), supondrían un ahorro económico de 285.841 euros en la factura eléctrica del ayuntamiento, además de reducir las emisiones de CO2 en 863 toneladas, lo que equivale a tener en el municipio un bosque con una superficie de 43 campos de fútbol.

El director del Info, Javier Celdrán, entregó hoy estas dos auditorías al alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, y señaló que "el proyecto 'Elena-Fuensanta' nos está permitiendo tener un conocimiento muy detallado del comportamiento energético de las administraciones, y en particular de las locales, y emplear esa información para proponer aquellas medidas de eficiencia energética que permitan seguir avanzando en los objetivos marcados en la estrategia Europa 20-20-20".

Para el consistorio de Alhama de Murcia, la medida más destacada propuesta en estas auditorías, tanto desde el punto de vista del ahorro como de la inversión, es la sustitución de las luminarias de los 4.371 puntos de luz del municipio y sus pedanías por tecnología LED. Esta renovación requeriría de una inversión de 1.511.614 euros y generaría un ahorro anual de 247.255 euros, lo que supone un 74 por ciento de la factura eléctrica del ayuntamiento.

Respecto a los edificios públicos, y tras estudiar la totalidad de los inmuebles del municipio, la auditoría propone llevar a cabo una serie de actuaciones en la sede del ayuntamiento, en la piscina municipal, en el museo arqueológico Los Baños y en los colegios de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado y San Cristóbal. Algunas de las medidas propuestas en estos cinco inmuebles se refieren también a cambio de luminarias, así como a mejoras en las instalaciones de calefacción y refrigeración, la optimización en la gestión de los contratos y tarifas eléctricas o mejoras en el aislamiento térmico de los edificios.

Más de 9 millones invertidos en la Región

El de Alhama de Murcia es uno de los 14 ayuntamientos comprometidos con el proyecto europeo 'Elena-Fuensanta', una iniciativa de la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático y avanzar en la estrategia Europa 20-20-20, que se marca como objetivo conseguir un ahorro de un 20 por ciento en el consumo de energía antes del año 2020, así como una reducción del 20 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero y lograr que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables.

En la Región, el proyecto 'Elena-Fuensanta' ha permitido ejecutar 18 proyectos, la gran mayoría por parte de los ayuntamientos, que han supuesto una inversión de 9.177.074 euros y un ahorro efectivo de energía de 8 millones de Kw/h, así como la generación de 4 millones de Kw/h en energías renovables. Esto significa que con las medidas ejecutadas se ha conseguido dejar de emitir 2.640 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale al consumo diario de 1.500 turismos circulando por las carreteras de la Región durante todo un año.

En total, el proyecto prevé movilizar una inversión próxima a los 40 millones de euros, que supondrá un ahorro en la factura energética de los ayuntamientos y otras administraciones de más de 4,5 millones de euros anuales y un ahorro en el consumo de energía de al menos un 40 por ciento, además de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 11.800 toneladas anuales.

Alhama de Murcia ahorrará casi 300.000 euros al año en su factura de la luz y dejará de emitir 863 toneladas de CO2 - 1, Foto 1
Murcia.com