La colaboración del SEF con la agencia San Román permite la inserción laboral de 506 parados

Fuente:

El director del SEF constata la "utilidad y eficacia" para la inserción laboral de personas paradas de larga duración

Los servicios son gratuitos tanto para el demandante de empleo como para la empresa contratadora

El acuerdo de colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la agencia de colocación San Román ha permitido que 506 personas paradas en la Región hayan encontrado un trabajo entre enero de 2015 (cuando entró en vigor esta iniciativa) y junio de 2016.

La agencia (adjudicataria de un concurso que la convierte en entidad colaboradora del SEF) lleva a cabo de manera gratuita acciones de orientación, formación, intermediación, captación de ofertas de trabajo, promoción de candidatos y cualquier otra necesaria para la inserción efectiva. Por cada inserción con éxito que facilita la agencia, recibe una compensación económica por parte del SEF.

El fundamento de derivar personas desempleadas a la agencia es sumar esfuerzos para multiplicar resultados de inserción. Esta medida actúa como complemento al servicio público, ya que se incluye en el itinerario individualizado de inserción diseñado para ayudar a encontrar de manera tutorizada, un empleo adecuado a las características del demandante.

De las 506 personas que encontraron un trabajo, el 81 por ciento (411) llevaban un año o más en situación de desempleo. En concreto, 257 permanecían dos o más años desempleadas; 154, de uno a dos años; 47, de seis meses a un año, y 48, de tres a seis meses.

Por edades, un 27 por ciento del total (138 personas) eran mayores de 45 años. Así, de entre los demandantes de empleo derivados por el SEF a la agencia salieron del paro seis personas menores de 25 años; 44 personas de entre 26 y 29 años; 318 de entre 30 y 44 años; 120 de entre 45 y 54 años, y 18 personas de 55 o más años. Además, un 74 por ciento de las personas insertadas contaban con un perfil de baja cualificación.

Eficaz contra el paro de larga duración

El director general del SEF, Alejandro Zamora, se reunió recientemente con responsables de la agencia para realizar un seguimiento de la iniciativa, y constató "su utilidad y eficacia para la inserción laboral de aquellos colectivos que más difícil lo tienen para encontrar trabajo, especialmente las personas paradas de larga duración. De hecho, la agencia nos ha trasladado que somos la autonomía que mejores datos arroja en esta iniciativa, gracias principalmente a las facilidades que damos al empresario en el proceso de selección".

La Región es pionera en el ámbito nacional en este acuerdo de colaboración público-privado que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y al que se destina un total de 660.000 euros.

Los incentivos que recibe la agencia difieren según el perfil de la persona contratada. Así, crecen de manera importante si la agencia facilita el empleo a parados de larga duración mayores de 45 años y con responsabilidades familiares. El mayor incentivo posible se recibe en caso de facilitar la inserción laboral de una persona mayor de 55 años, con hijos a su cargo y que lleve más de dos años desempleada.

La colaboración del SEF con la agencia San Román permite la inserción laboral de 506 parados, Foto 1
Murcia.com