La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social (Imas), destina este año más de 2,6 millones de euros para favorecer la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.
La consejera Violante Tomás explicó que "en 2015 el presupuesto se triplicó con respecto a 2014 y está previsto mantener una financiación similar hasta 2020, para lo que se cuenta con efectivo procedente del Fondo Social Europeo".
"Las dificultades añadidas que presentan las personas en situación de exclusión social les colocan en desventaja respecto al resto de desempleados, por lo que es necesario complementar las acciones encaminadas a la inserción laboral con actuaciones de sociales dirigidas a las competencias personales y laborales y a la superación del resto de sus dificultades", expuso la consejera.
Así, el Imas subvenciona a entidades del ámbito social para que desarrollen programas de mejora de la empleabilidad dirigidos a personas vulnerables, a través de itinerarios de inserción sociolaboral, cofinanciados con fondos europeos. En este marco, el pasado año se ayudó a 1.970 personas.
Además, el Imas puso en marcha hace unos meses programas de mejora de la empleabilidad específicos para jóvenes en situación o riesgo de exclusión social beneficiarios del sistema de garantía juvenil, que también cuentan con fondos europeos, y que han permitido realizar itinerarios de inserción sociolaboral con aproximadamente 740 jóvenes al año. Además, Violante Tomás concretó que "se han conseguido inserciones laborales del 19 por ciento de los participantes".
"La metodología utilizada se basa en el acompañamiento individual a lo largo de todo el proceso de promoción personal, formación e incorporación al mercado laboral, lo que permite minimizar las barreras que presentan los participantes, derivadas de su condición de personas en riesgo de exclusión social, multiplicando los efectos positivos, que no se limitan únicamente a la esfera laboral (obtener un empleo o mejorar sus condiciones de empleabilidad) sino que trascienden al ámbito personal, familiar y social del participante", explicó la titular de Familia.
Además, añadió que "en la medida que los participantes avanzan en su itinerario de inserción sociolaboral se promueve su autonomía y la utilización de los recursos normalizados de empleo y formación".
Igualmente, se han articulado los mecanismos de coordinación necesarios para facilitar el acceso de las personas en situación o riesgo de exclusión social a los servicios del SEF, para que la persona continúe allí su itinerario.
Violante Tomás adelantó que "se está elaborando un protocolo de coordinación para la inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social, entre servicios sociales, empleo y el tercer sector".