Un total de 1.533 personas y entidades realizaron 1.759 aportaciones a los 12 procesos participativos que lleva a cabo el Gobierno regional y que dan cuenta de la apertura de las políticas públicas a la sociedad que desarrolla el ejecutivo regional. Así lo explicó hoy el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, durante el balance realizado sobre las iniciativas de la Administración regional sometidas a deliberación pública.
"El Gobierno Abierto es contar lo que se hace pero también contar con los ciudadanos para hacerlo posible", afirmó Manuel Pleguezuelo, y recordó "el salto cualitativo que ha dado el Gobierno regional en la implantación de políticas de transparencia y participación".
Del total de aportaciones ciudadanas recibidas, el 52 por ciento corresponden a hombres y el 48 por ciento mujeres. Además, un 66 por ciento las realizaron personas de entre 30 y 50 años.
Durante el último año el Ejecutivo regional ha abierto varios procesos deliberativos, el Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020, el Plan regional de Familia 2016-2020 y los Presupuestos participativos 2017. Pleguezuelo recordó que este último "es un referente europeo en la materia", y que estos procedimientos fueron precedidos por tres procesos 'piloto' sobre la Ley de Mediación Familiar, el Plan Regional sobre Adicciones 2015-2020 y el Reglamento de Participación Ciudadana.
Además, la Comunidad realizó las consultas públicas sobre el Pacto por la Sanidad, la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mar Menor y su entorno y la mejora del sitio web del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), además del Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico. A estas se suman las recientemente anunciadas sobre el Plan de Impulso de la Cultura y el Deporte, y el Plan de director de la Zona Norte de La Manga del Mar Menor.
La Administración regional habilita varios instrumentos que articulan la participación ciudadana, entre los que destacan las'aportaciones ciudadanas', que constituyen el instrumento de participación más básico mediante el que se recogerá y publicará la opinión de los ciudadanos sobre cualquier temática; las 'consultas públicas', que se realizan a través de cuestionarios on line; y los 'procesos de deliberativos', que combinan sesiones presenciales de debate y discusión con cuestionarios telemáticos. En todos se incluye una fase de retorno en la que se da cuenta del resultado del proceso.
Plataforma de participación ciudadana
La Consejería de Presidencia trabaja en la puesta en marcha de una plataforma tecnológica de participación para desarrollar los procesos que promueve la Administración regional y dar cuenta de sus resultados. Además, es uno de los beneficios que obtendrán los ayuntamientos adheridos a la Red de Municipios por la Participación Ciudadana -de los que forman parte 21-, con la que el ejecutivo pretende extender las políticas de 'Gobierno Abierto' a las entidades locales.
Asimismo, la Dirección General de Participación Ciudadana avanza para que los procesos participativos que se pongan en marcha desde la Comunidad sean accesibles a las personas con discapacidad, tanto en la parte telemática como en la presencial.
La Administración autonómica pretende que las medidas de gobierno abierto además de ser una referencia nacional en materia de transparencia por la cantidad y calidad de información publicada, también lo sean en materia de accesibilidad para sus procesos de participación ciudadana.