El portavoz parlamentario regional de Podemos, Óscar Urralburu, ha señalado que el anticipo que ha pedido el ministro de Hacienda a las comunidades autónomas que incumplen los objetivos de déficit, como es el caso de Murcia, "es una clara llamada al orden para que no se efectúe ningún gasto o inversión no prevista en 2016. Una medida, que es un recorte encubierto, puesto que deja a la Región atada ante cualquier imprevisto".
Urralburu ha afirmado que Hacienda ha requerido el anticipo a septiembre de la ejecución presupuestaria para comprobar "si el gobierno regional está aplicando con rigor la aplicación las medidas de control de gasto y cumplimiento de objetivo de déficit".
El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha asegurado que aunque el gobierno regional "intenta transmitir un mensaje tranquilizador y optimista, la cruda realidad es que si a partir de septiembre, la Región de Murcia necesita una inversión no prevista, no podemos afrontarla".
El problema es, ha incidido Óscar Urralburu, que el gobierno regional del Partido Popular no ha avanzado en la generación de nuevos ingresos o recursos "se ha aumentado el gasto y se reviste el asunto de éxito -exiguo en todo caso- porque el FLA ha accedido a adelantar dinero a fin de evitar el colapso en la tesorería de la administración regional".
Por ello, Urralburu ha subrayado que el adelanto en el anticipo de la ejecución presupuestaria a septiembre "evidencia la intervención de facto de las cuentas regionales y la incapacidad para salir del absoluto encorsetamiento de los movimientos económicos de la administración regional".