Ballet de San Petersburgo en Los Veranos del Batel

Fuente:

Ballet de San Petersburgo en Los Veranos del Batel

El laureado Ballet de San Petersburgo regresa a Cartagena, a Los Veranos del Batel, con La Bella Durmiente

La pieza de Tchaikovsky con coreografía de Marius Petipa, en escena este domingo

Tras una temporada de grandes éxitos internacionales, la compañía dirigida por Andrey Batalov, el laureado Ballet de San Petersburgo, regresa a Cartagena, a Los Veranos del Batel, para interpretar uno de los grandes ballets de todos los tiempos, La Bella Durmiente. Con música de Tchaikovsky y coreografía original de Marius Petipa, el Ballet de San Petersburgo actuará en la ciudad portuaria el próximo domingo 7 de agosto a las 21:30 horas. Las entradas cuestan 30, 25 y 18 €.

El Ballet de San Petersburgo es una de las escuelas más antiguas del mundo, tiene casi dos siglos y medio de vida y se ha caracterizado desde sus inicios por el valor de la limpieza y pureza de los movimientos. Su objetivo es que sean perfectos, exactos. No se puede añadir nada por iniciativa del bailarín. Los miembros de esta compañía, premiados todos en numerosos festivales y concursos, además de unas grandes dotes físicas, deben saber transmitir los sentimientos y pensamientos de quienes crearon esta pieza hace siglos.

Karina Shatkovskaya, la principal bailarina del elenco que dará vida a la princesa Aurora, se calzó por primera vez unas zapatillas a los 4 años. Con 18 ya se dedicada profesionalmente a la danza. Ahora, con 32, su currículum incluye piezas como Don Quijote, La Cenicienta, Blancanieves, Romeo y Julieta y El Cascanueces. "Hay que prepararse no sólo físicamente sino también emocionalmente", aseguró la bailarina en una reciente entrevista. "Tienes que demostrar que cada personaje al que interpretas tiene sus propios matices. Por eso, al subir al escenario, lo único en lo pienso es en encontrar armonía con mi cuerpo, con mis piernas y empezar a sentir placer".

La bella durmiente es un ballet de Piotr I. Tchaikovsky en un prólogo y tres actos. Se estrenó en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El libreto es de Ivan Vsevolozhsky basado en el cuento "La bella durmiente del bosque" de Charles Perrault, aunque Tchaikovsky y su libretista trabajaron con la versión de los hermanos Grimm para situar la trama de su ballet. El ballet también presenta otros personajes del universo fabuloso de Perrault, como el Gato con botas o Caperucita Roja y el lobo. La coreografía original es del gran coreógrafo francés Marius Petipa.

Este ballet cuenta la historia en la que el rey Florestán XXIV y la reina han invitado a todas las hadas al bautizo de su hija, la princesa Aurora, para que sean sus madrinas. Mientras llegan con obsequios para el bebé, son interrumpidas por la presencia de Carabosse, el hada malvada. Está enfadada por no haber sido invitada y le regala a Aurora un huso, anunciando que un día la princesa se pinchará un dedo con él y morirá. El Hada de las Lilas, que aún tiene que ofrecer su regalo, promete que Aurora no morirá, sino que caerá en un profundo sueño del cual será despertada por el beso de un príncipe. Y así ocurrirá en su 16 cumpleaños.

Cien años más tarde, el príncipe Florimund está cazando en el bosque con los miembros de su corte. Ven a un ciervo y sus acompañantes lo persiguen, dejando al joven príncipe detrás, soñando pensativamente en el amor ideal. Aparece el Hada de las Lilas y le muestra una visión de la princesa Aurora. Florimund le implora que lo lleve al sitio donde está durmiendo. En las puertas del palacio, se encuentran con Carabosse, que es expulsada por el Hada de las Lilas. Al fin, Florimund despierta a la princesa Aurora con un beso: el hechizo se rompe y Carabosse es finalmente vencida. Los personajes de los cuentos de hadas asisten a la boda del príncipe Florimund y la princesa Aurora. Se unen a las celebraciones y el Hada de las Lilas bendice el matrimonio.

Ballet de San Petersburgo en Los Veranos del Batel - 1, Foto 1
Ballet de San Petersburgo en Los Veranos del Batel - 2, Foto 2
Murcia.com