La secretaria de Políticas Públicas e Igualdad de Podemos, María Marín, ha recordado que según el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, la Región de Murcia "es la segunda de toda España en cuanto a número de víctimas con una tasa del 20, 8 cada 10.000 mujeres. Realidad a la que el PP contesta con recortes, como cuando en 2010 suprimió el Instituto de la Mujer, órgano máximo encargado de gestionar las actuaciones en torno a la mujer".
Lo cierto es, ha dicho la secretaria de Políticas Públicas e Igualdad de Podemos, que a fecha de hoy "seguimos esperando una implementación y evaluación seria de planes, programas y servicios en materia de igualdad y de prevención de la violencia machista dependientes de la comunidad autónoma de Murcia". María Marín ha asegurado que esta falta de planes y objetivos por parte del gobierno del Partido Popular hace que "nuestra comunidad autónoma tenga un alto puesto en el triste ranking en asesinatos, algo que debería sonrojarnos y sacarnos a las calles de Murcia a todas las asociaciones, colectivos y partidos que luchamos por la igualdad y contra esta lacra de la violencia machista al igual que nuestras compañeras del país vasco".
Asimismo, Marín ha afirmado que el gobierno debe "luchar" contra la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres, generar medidas de apoyo para la participación de la mujer en los consejos de administración de las empresas, romper el techo de cristal y eliminar los incentivos al empleo a tiempo parcial, precario y mal remunerado "que casi siempre tiene rostro de mujer. Además, se deben realizar campañas de prevención de conductas violentas en la población infantil y adolescente a través de planes específicos de coeducación en las escuelas públicas, pues solo fomentando la paridad en el ámbito educacional y cultural acabaremos al fin con esta lacra".
La secretaria de Políticas Públicas e Igualdad de Podemos ha incidido en que "en pleno siglo XXI, sigue existiendo una brecha salarial del 24%, las mujeres debemos trabajar al año una media de 58 días más para obtener el mismo salario que nuestros compañeros".
A lo que se añade, ha remarcado María Marín, que los recortes del Partido Popular en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia "hacen que falten escuelas infantiles públicas o que las ayudas a la dependencia no lleguen. Esto ha provocado que muchas mujeres tengan que volver a sus hogares para cuidar de sus hijos y de sus mayores. Asumen el trabajo de los cuidados gratuitamente y además generan economía sumergida. Se recluyen de nuevo en el ámbito familiar de manera forzosa y ven como sus carreras profesionales se quedan abandonadas en la mayoría de los casos".