La Comunidad va a poner en marcha un servicio de vigilancia en esta reserva marina para "garantizar la protección y conservación de este ecosistema con extraordinario valor medioambiental"
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, resaltó hoy, que la declaración de Cabo Tiñoso como reserva marina y su conservación y protección "lo convertirán en un atractivo más de la Región y destino de turismo sostenible", y aseguró que "vamos a trabajar conjuntamente con el sector pesquero y el del buceo para consensuar y regular los usos y actividades que se podrán realizar en éste área".
Durante una visita realizada esta mañana a la zona de Cabo Tiñoso, Pedro Antonio Sánchez remarcó que "este Gobierno habla con la gente antes de tomar decisiones y después codecide con ellos". Igualmente, reiteró que "es un compromiso del Ejecutivo murciano seguir protegiendo nuestro magnífico litoral y ecosistemas marinos" y recordó que la pasada semana el Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se declaraba la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso.
Destacó el "extraordinario valor medioambiental" del enclave y apostó por "conservarlo pero también potenciarlo" y que esto "nos aporte mayor oferta asociada a un turismo sostenible". En este sentido, indicó que "en la conservación están también las fórmulas que nos permiten generar nuevas oportunidades de empleo y de turismo asociado a la naturaleza".
Con el fin de garantizar su protección y conservación, la Comunidad va a poner en marcha un servicio de vigilancia en la reserva marina de Cabo Tiñoso, para ello contará con la inspección del Servicio de Pesca y con los agentes medioambientales de la Consejería, así como con las fuerzas de seguridad del Estado, en particular el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el Seprona.
La Comunidad cuenta con la participación y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha confirmado que la punta del cabo (situada en aguas exteriores) también se va a declarar como reserva integral y, además, existe un compromiso para revisar la solicitud que realizó la Comunidad para incluir los cañones submarinos (también en aguas exteriores) en la reserva.
Dos reservas marinas
Con Cabo Tiñoso, el litoral murciano cuenta con dos reservas marinas, y, según destacó el presidente, se trata de "una figura que ha funcionado en Cabo de Palos desde 1995 convirtiéndolo, en 2015, en el mejor destino turístico para el buceo de toda Europa".
La reserva de Cabo Tiñoso abarca una superficie total de 1.200 hectáreas. La de Cabo de Palos-Islas Hormigas está integrada en la Red de Reservas Marinas del Estado, se creó en 1995, tiene una superficie de 1.931 hectáreas y está formada por tres islotes situados a casi 5 km de Cabo de Palos.