El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, resaltó hoy, durante su visita al Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), la importancia de "aplicar nuevas técnicas y sistemas de investigación e innovación de construcción en las obras de la Región".
Pedro Rivera afirmó que el centro "goza de un gran prestigio a nivel nacional por contribuir a desarrollos innovadores en el ámbito de la construcción y su aplicación a infraestructuras como las carreteras", y añadió que "ha logrado consolidar una trayectoria investigadora que hoy es una verdadera referencia".
El titular de Fomento subrayó que esta asociación empresarial "tiene mucho que aportar a la construcción y a las empresas de la Región", además, dijo, que "todos sus proyectos en investigación son parte esencial para ?incrementar la competitividad del sector regional? y contribuir a un mayor crecimiento y generación de empleo".
Así, destacó que el objetivo de la Consejería es aumentar la colaboración efectiva con el centro para "aprovechar de manera más eficaz los recursos de conocimiento existentes en la Región y para ponerlos al servicio del tejido productivo de la construcción".
"Es especialmente importante impulsar el área de innovación en la industria de la construcción porque ofrece nuevos escenarios, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en la producción de espacios habitables más sostenibles, duraderos e inteligentes", destacó el consejero de Fomento.
Proyectos de investigación
Pedro Rivera, acompañado por el presidente del centro, Miguel Mengual, asistió a los ensayos de los proyectos de investigación que se están desarrollando en estos momentos en las tres áreas del centro: materiales y procesos productivos, energía y acústica y tecnologías de la información y la comunicación.
Destacan los desarrollos innovadores que mejoran la adaptación y las propiedades de los hormigones, al aumentar sus cualidades frente a posibles alteraciones como flexión, tracción, deformación, desgaste, impacto, fisuración y corrosión, entre otras.
El titular de Fomento observó un ensayo de resistencia a flexión y compresión de un tipo de hormigón de alta resistencia y ductilidad para su empleo en las secciones más solicitadas de las estructuras cuando se produce un terremoto, como pilares de planta baja y pantallas.
En esta línea, pudo comprobar las características de los biohormigones, que mediante la incorporación de bacterias al hormigón reducen drásticamente la porosidad accesible del mismo y permiten su regeneración, así como el efecto de la carbonatación acelerada en distintos tipos de cementos y hormigones expuestos a ambientes marinos y su resistencia a la corrosión.
Igualmente, Rivera asistió a las muestras para medir el grado de deformación plástica de las mezclas bituminosas del firme al pasar los vehículos por un asfalto, y para medir el grado de desgaste de un árido que se utiliza en la capa superficial de un asfalto.
El Centro Tecnológico de la Construcción también trabaja en el diseño de firmes asfálticos concebidos para velocidades bajas (inferiores a 50 kilómetros por hora), que garanticen un nivel de ruido que advierta el paso de vehículos eléctricos, y en el desarrollo de mezclas reflectantes capaces de enfriar los pavimentaos y la temperatura ambiente, con el objetivo de mitigar el efecto de 'isla de calor' generado en las ciudades.