La Consejería de Hacienda y Administración Pública amplía con 1.100.000 euros su participación en el capital social de la entidad financiera Undemur, a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) se incorpora como socio protector con, aproximadamente, un 5 por ciento.
Con esta suma la aportación del Gobierno regional a la entidad es del 35 por ciento, y "con ello incrementamos el apoyo a las empresas regionales, pues a mayor capital, mayor solvencia y mayor capacidad para avalar", indicó el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, en el acto en el que se formalizó esta operación.
Carrillo manifestó que "el Ejecutivo entiende que la mejor forma de consolidar la recuperación económica, y de asegurar una senda de crecimiento sostenible frente a coyunturas económicas adversas, pasa por favorecer la consolidación de un tejido empresarial productivo sólido".
En este sentido, afirmó que "para que las empresas minimicen sus escenarios de incertidumbre, es necesario que dispongan de estabilidad económico-financiera, y, por ello, es importante que cuenten con facilidades y alternativas de acceso al crédito, tanto para financiar sus inversiones a largo plazo como para atender sus necesidades de capital circulante".
La aportación que se formalizó hoy permitirá a Undemur desarrollar su plan estratégico, mediante la ampliación de su capacidad y permitiendo que en los próximos 5 años esta sociedad pueda consolidar un incremento de volumen de negocio de 175 millones de euros, "a través de nuevas operaciones avaladas y favoreciendo con ello la creación de más de 2.000 puestos de trabajo en este periodo", indicó Carrillo.
La participación del ICREF en esta entidad se une a otros instrumentos financieros que lleva a cabo, como los avales a los préstamos ICO, micropréstamos línea AGIL y otras ayudas impulsadas por el Gobierno regional.
Undemur
Undemur es una entidad financiera, sin ánimo de lucro, de ámbito de actuación regional, que se constituyó en 1981 con el objeto de prestar avales ante las entidades financieras tradicionales para que las pequeñas y medianas empresas obtengan crédito para sus proyectos en condiciones preferentes, y es una de las sociedades de garantía recíproca con mejores ratios de solvencia.
El capital social de Undemur lo constituyen la Comunidad Autónoma y entidades bancarias principalmente, que como socios protectores aportan el 57 por ciento, y el resto corresponde a empresarios de la Región, en calidad de socios partícipes.