La vía se ampliará en un tramo de 4 kilómetros con una calzada única con dos carriles, arcenes, carril bici, paseo peatonal y cuneta de separación
El proyecto tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses
La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, está desarrollando los trabajos de acondicionamiento de las obras de ampliación de la carretera RM-314, que discurre entre las poblaciones de Los Belones y Atamaría (Cartagena) y continúa hasta Portmán (La Unión).
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, realizó una visita de supervisión de las labores preliminares de la obra de remodelación de la vía, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 2,4 millones de euros.
Fernández Lladó destacó que esta obra es la de "mayor envergadura" que realiza este año su departamento, que "precisa de una planificación minuciosa de trabajos que permiten ampliar la vía a dos carriles por sentido y adecuarla para acoger un paseo peatonal y carril bici, para dar respuesta a las peticiones de los residentes y turistas de la zona".
Además, señaló que "actualmente la vía de la red regional no cuenta con las características que le permitan atender el creciente tráfico residencial del entorno", que alberga la urbanización de La Manga Club, donde residen más de 4.000 personas, y da acceso a destacados espacios turísticos, como Portmán". La carretera absorbe una media de 4.200 vehículos diarios y más de 1,5 millones de desplazamientos al año.
Se han realizado los trabajos de replanteo a lo largo de los 4 kilómetros que comprende la actuación, a fin de determinar la nueva alineación de la carretera, que se amplía a unos 18 metros. La vía estará formada por una calzada única para tráfico rodado con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros; carril bici de 3 metros; paseo peatonal de 2 metros y cuneta de separación entre calzada y carril bici con ancho variable de 1,5 a 2 metros.
En estos momentos, los técnicos están trabajando en el trasplante de los ejemplares de flora protegida afectados por las obras, ubicados parcialmente dentro del espacio natural del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, para la cual sigue las indicaciones Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
Las especies de flora protegida son el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), cornical (Periploca angustifolia), ajo negro o ajo de flor negra (Allium melananthum), palmito o palmera enana (Chamaerops Humilis) y tallo con flores de rabogato de Cartagena (Sideritis pusilla subsp. Carthaginensis). Los ejemplares son trasladados a viveros bajo la supervisión de técnicos especialistas en el trasplante de flora silvestre protegida.
Además, se creará un seto vivo naturalizado con especies autóctonas a ambos lados de la traza de la carretera entre el enlace con la autovía de La Manga (RM-12) y el primer cruce.
Los técnicos están realizando las catas que permitan determinar la localización exacta y posible afección que pueden ocasionar las obras a las redes urbanas, como de abastecimiento y saneamiento de agua, y redes eléctricas de telecomunicaciones.