El pintor Rico López deposita varias de sus obras en el Museo de Bellas Artes de Murcia

Fuente:

El pintor Rico López deposita varias de sus obras en el Museo de Bellas Artes de Murcia

El pintor yeclano Juan Rico López ha depositado en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) cinco de sus obras. Se trata de cuadros en los que se puede ver el interés del creador por los paisajes y que pasarán a formar parte de los fondos del museo, aunque serán expuestos en el futuro de forma temporal al igual que se ha hecho ya con otras donaciones y depósitos.

Las cinco obras depositadas por 'Ricolópez' (nombre con el que firma sus cuadros) son óleos sobre lienzo y llevan por títulos 'Los Everglades de Miami', 'Paisaje de Asturias', 'Descanso en la recolección de la mies', 'Maternidad en la playa' y 'Después del baño'.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, agradeció al pintor "su generosidad al depositar varias de sus obras en el Museo de Bellas Artes de Murcia" y recordó que "este museo acogió en el año 2012 una amplia retrospectiva de los 60 años de trayectoria de este pintor autodidacta en la que el público pudo contemplar sus diferentes etapas como creador y los temas abordados en su obra, en especial sus paisajes llenos de fuerza".

Trayectoria 'Ricolópez'

Juan Rico López nació en Yecla en 1925, ha vivido en diferentes países y, en la actualidad, reside en Valencia. Titulado en Magisterio, comenzó a pintar de forma autodidacta, aunque posteriormente cursó estudios artísticos en Barcelona y Valencia. Sus primeras exposiciones las realizo en los años 60 en Palma de Mallorca, Benidorm y en su ciudad natal, Yecla. A partir de entonces, sus obras han viajado a salas de numerosas poblaciones españolas y también de países como Gran Bretaña, Francia, República Dominicana y, sobre todo, Estados Unidos, donde cuenta con abundante obra.

Pertenece a la generación de pintores paisajistas que renace en tierras valencianas en la década de los años cincuenta y sesenta, cuando hay una vuelta al pasado en la que se absorbe el paisaje y se retoma el costumbrismo, junto a Juan de Ribera Berenguer, Francisco Sebastián, Antonia Mir, Pedro Cámara, Juan Bautista Porcar, Genaro Lahuerta y Francisco Lozano. Unos pintores que trabajaron una figuración con importante colorido, en el caso de 'Ricolópez' centrado en ocres y amarillos, y con algunos de los cuales compartió el yeclano habilidades e inquietudes.

Exposición Hernández Amores

Durante este mes de agosto, se puede ver en el Mubam la exposición temporal de cuatro grandes obras de Hernández Amores del siglo XIX que también forman parte de un depósito realizado al Mubam por un particular. Se trata de dos retratos de San Lucas y San Marcos, además de otros dos lienzos con escenas religiosas que han sido restauradas por el Centro de Restauración de la Región. Las obras estarán expuestas hasta el 31 de agosto (de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas).

En este sentido, Comas recordó que en los museos regionales "se exhiben de forma habitual obras de artistas nacionales e internacionales de gran interés cedidas por instituciones y museos. También se muestran de forma temporal piezas de colecciones particulares, donaciones y depósitos como los de las obras de Hernández Amores y, ahora, de Rico López, que contribuyen del mismo modo a enriquecer y ampliar las colecciones y exposiciones organizadas".

El pintor Rico López deposita varias de sus obras en el Museo de Bellas Artes de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com