El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la concesión de ayudas comunitarias por un importe global de 3.440.788 euros a las empresas agrícolas Perichán y Hortamira, aportadas, en su totalidad, por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).
Así, la Organización de Productores (OP) Perichán (Mazarrón) recibirá una dotación de 1.900.364 euros y la OP Hortamira sociedad cooperativa (San Javier) contará con 1.540.424 euros. Se trata en ambos casos de fondos europeos, sin financiación autonómica.
En la Región hay un total de 98 organizaciones de productores reconocidas, de las que 93 tienen programa operativo aprobado para 2016. Las ayudas para estas OP este año sobrepasan los 56 millones, lo que permitirá a dichas empresas realizar inversiones por más de 110 millones de euros.
Las OP de la Región representan el 21 por ciento del total nacional. España es el segundo país receptor de estos fondos y recibe el 25 por ciento del total de la Unión Europea.
Asimismo, estas organizaciones ponen en marcha programas operativos plurianuales que constituyen un fondo integrado por la ayuda de la UE y por sus propias contribuciones destinado a financiar y ejecutar inversiones paraplanificar la producción, mejorar y mantener la calidad de los productos, mejorar la comercialización y llevar a cabo investigación y producción experimental. Asimismo, ofrecenformación y servicios de asesoría, poner en marcha planes de prevención y gestión de crisis y realizan acciones medioambientales.
Las OP se pueden beneficiar de una ayuda comunitaria del 50 por ciento de las acciones realizadas, que alcanza el 60 por ciento en determinados casos, costeadas con este fondo operativo.