El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pondrán en marcha un programa para crear una veintena de empresas y generar oportunidades de emprendimiento vinculadas al Año Jubilar de Caravaca, que se celebra de nuevo en 2017. El plan, en concreto, pretende aprovechar los más de dos millones de visitantes previstos para impulsar proyectos de emprendimiento en áreas como el turismo, la gastronomía o las nuevas tecnologías.
El director del Info, Javier Celdrán, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, mantuvieron hoy un encuentro de trabajo para diseñar las líneas estratégicas de este plan. "La celebración en 2017 del Año Jubilar sitúa a Caravaca como una de las cinco ciudades santas del mundo cristiano, lo que supone una oportunidad para impulsar el desarrollo local y generar nuevas oportunidades de empleo estable y con proyección de futuro vinculadas al turismo religioso en un municipio que en la actualidad cuenta con cerca de 2.000 empresas y la misma cifra de autónomos", explicó Javier Celdrán.
El primer paso de este programa será la realización, entre los meses de septiembre y octubre, de un estudio para identificar 20 posibles negocios para emprendedores. A continuación, durante noviembre y diciembre, está previsto organizar unas jornadas de fomento del emprendimiento que contarán con la colaboración del Ayuntamiento y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).
El último paso será el desarrollo, a partir del mes de febrero de 2017, del programa 'Speed Up Caravaca Año Jubilar', una iniciativa de creación y consolidación de empresas vinculadas al turismo religioso en el que se dará formación sobre creación de empresas y que contará con el asesoramiento de los mejores profesionales, expertos y mentores de la Región. El objetivo de este programa, que se basa en el trabajo en equipo entre los participantes y que se cierra con una competición en la que se premian las ideas con mayor potencial y posibilidades de viabilidad, es dotar a los emprendedores de las herramientas necesarias para poner en marcha su proyecto.
En concreto, el plan del Info y el Ayuntamiento pretende impulsar proyectos de emprendimiento en ámbitos directamente relacionados con la designación, en el año 2003, de Caravaca de la Cruz como Ciudad Santa, como la apertura de albergues y hoteles rurales, la fabricación y venta de productos y artesanía religiosa, aplicaciones inteligentes para turismo jubilar o la puesta en valor de productos gastronómicos autóctonos.
"La idea es tomar como referencia el modelo de Santiago de Compostela, otra de las ciudades santas y en la que la llegada de peregrinos ha permitido consolidar una importante industria turística y cultural en torno al Camino de Santiago, así como recuperar el patrimonio histórico y artístico de la zona, para crear un ecosistema de emprendimiento en el que se generen sinergias y que pueda de esta manera contribuir al desarrollo económico de la Región", señaló el director del Info.