El turismo internacional crece en temporada baja turística (entre octubre y mayo) un 31,1 por ciento
Se realizan casi 27.000 contratos indefinidos, "muestra de cómo el turismo también va unido a la creación de empleo de calidad", destaca el consejero de Turismo, Juan Hernández
Aumentan los turistas procedentes de Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y los países del Este
La Región registra el máximo histórico de 344.451 turistas extranjeros durante los cinco primeros meses del año, un 21,5 por ciento más que en el mismo período de 2015.
Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), durante este período la Región recibió 60.840 turistas más que en el mismo intervalo del año anterior, lo que sitúa la tasa de crecimiento regional a más 10 puntos por encima del aumento registrado en la media nacional, que fue del 11,4 por ciento.
El incremento de turistas internacionales en temporada baja (entre octubre y mayo) repercute en la creación de empleo de calidad. De hecho, entre enero y mayo de 2016 se han realizado 180 contratos indefinidos cada día, siendo el total de casi 27.000.
Asimismo, en lo que llevamos de año, "el número de trabajadores afiliados ha aumentado en 170 diarios, y el año comenzó con 513.683 afiliados, mientras que el mes de mayo cerró con 539.006, es decir, con 25.323 afiliados más", según destacó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
Por países, durante los cinco primeros meses del año, el Reino Unido aportó el 39,6 por ciento del total (136.371 viajeros), Francia ocupa el segundo lugar con una cuota del 13,1 por ciento y 45.016 turistas, Alemania se sitúa como el tercer mercado emisor con una cuota del 7,5 por ciento, alcanzando los 25.862 turistas, seguido de los Países Nórdicos, 6,8 por ciento y 23.314 turistas. Le siguen Países Bajos, con un 5,6 por ciento de la cuota de mercado, y Bélgica e Italia, ambas con una aportación de turistas a la Región del 3,7 por ciento del total cada una.
Según Hernández, estos datos "confirman la tendencia a la diversificación de los mercados internacionales, gracias a la captación de flujos turísticos en nuevos mercados o en otros poco consolidados". Desciende así la tradicional dependencia del turismo británico, cuya cuota cae en los cinco primeros meses a su nivel histórico más bajo, retrocediendo 8,1 puntos respecto a la del mismo periodo de 2015, mientras que aumenta la de Francia 1,6 puntos y 1,8 puntos la de Alemania. Otros mercados que registran un aumento del peso en el turismo regional son Países Bajos, Italia y los Países del Este.
Asimismo, los resultados obtenidos avalan las acciones de internacionalización del Gobierno regional, "entre las que cabe destacar las operativas internacionales y el Plan de Fomento de Turismo Deportivo", añadió el consejero.
Además, destacó que "estas acciones han contribuido en lo que va de temporada baja turística (entre octubre y mayo) a que el turismo internacional haya crecido un 31,1 por ciento, muy por encima de la tasa de crecimiento de 2015, que fue del 7 por ciento, situándonos cada vez más cerca de nuestro objetivo, la desestacionalización".
Respecto al mes de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que durante este mes la Región recibió un total de 85.638 turistas extranjeros, 2.847 turistas menos que el dato ofrecido en mayo de 2015 por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esto representa un descenso interanual en el mes de mayo del 3,2 por ciento en el volumen de turismo internacional que recibe la Región, tras los aumentos del 11,7 por ciento en enero, del 37,5 por ciento en febrero, del 28,1 por ciento en marzo y del 42,1 por ciento en abril.