La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, se reunió hoy en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) con alcaldes y responsables de Cultura de los ayuntamientos de la Región para informarles sobre el Plan de espacios expositivos, cuya convocatoria oficial se abrirá próximamente y que permitirá a los creadores de la Región exponer en las salas de los diferentes municipios.
Arroyo explicó que para esta nueva iniciativa de impulso a la cultura "el Gobierno destinará 100.000 euros a lo largo de dos años para realizar exposiciones en todos los municipios que se sumen al proyecto", y pidió a los responsables de los ayuntamientos "ideas y sugerencias para crear el mejor plan posible, que permita que ninguno de los espacios de la Región carezca de programación y permanezca vacío".
La titular de Cultura explicó que "el plan nace con el principal objetivo de promocionar a los artistas de la Región y de contribuir a dar una mayor visibilidad al trabajo que realizan". Asimismo, añadió, "servirá para complementar la oferta cultural y expositiva de los diferentes municipios, poniendo en valor los espacios de los que disponen y garantizando a todos los ciudadanos de la Región, residan donde residan, el acceso a una cultura de calidad".
La reunión se convoca tras la reciente presentación de la guía de los espacios expositivos de la Región, que incluye 154 espacios públicos y pertenecientes a fundaciones. Unas salas que se podrán adherir al Plan de espacios expositivos para acoger muestras de creadores murcianos, así como otras realizadas con los fondos propios de la Comunidad. Una vez que ya se hayan sumado los espacios, se abrirá la convocatoria para que sean los propios creadores quienes presenten sus propuestas.
Una comisión técnica integrada por profesionales de varias instituciones y de la Consejería de Cultura será la encargada de la elaboración de un catálogo de veinte exposiciones, que será ofertado a los diferentes municipios para que elijan las que desean incluir en su programación cultural.
Cada municipio podrá seleccionar un máximo de tres proyectos y Cultura organizará el calendario expositivo "para garantizar que no se repiten muestras en espacios cercanos y para que el máximo número de creadores y de salas puedan beneficiarse de esta iniciativa", añadió Arroyo.
El plan complementa la estrategia de fomento de la cultura impulsada por el Gobierno regional, en la que destacan otras iniciativas ya puestas en marcha como el Plan Escena o el Plan Asociarte, destinadas al sector de las artes escénicas y musicales, y el Plan Galerías, que también incide en la promoción de los creadores en ferias y exposiciones que se realicen fuera de la Región y de España.