La Junta de Portavoces ha acordado esta mañana en su reunión tras las elecciones del 26-J, la celebración del Debate del Estado de la Región los días 13 y 14 de julio. Un debate que en palabras del portavoz del GPP, Víctor Martínez incluirá la aprobación de las propuestas de resolución, marcará el próximo período de sesiones y definirá la acción del gobierno.
Víctor Martínez ha anunciado también que el grupo parlamentario Popular llevará al pleno previsto para el próximo 7 de julio, una proposición de ley para tratar de corregir las deficiencias que presenta la aplicación de la Ley de Emergencia Ciudadana aprobada el pasado 15 de abril, nuestra propuesta trata de dar agilidad a la aplicación de la Ley y habilita la posibilidad de mover partidas para no desaprovechar ni un solo recurso destinado a atender situaciones de emergencia social.
El Partido Popular llevará a la misma sesión plenaria una moción para instaurar la figura de las madres de día, y existe también intención de que el pleno aborde la modificación presupuestaria que el Gobierno regional anunció en el día de ayer. Sobre las negociaciones abiertas con el resto de fuerzas políticas para sacar adelante la modificación, Víctor Martínez se ha mostrado convencido de alcanzar un acuerdo porque se trata de una propuesta de sentido común. En este sentido ha advertido que el pago del resto pendiente de la paga extra de 2012 a los funcionarios que fue incluido en una enmienda al articulado de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, puede tener una repercusión en el balance fiscal de los empleados públicos que en 2016 recibirán dos pagas extra y el 50% de la extra pendiente. El portavoz popular en la Asamblea ha defendido la conveniencia de mantener el acuerdo alcanzado por el Gobierno regional con los representantes sindicales de hacer efectivo el pago en enero de 2017.
Por otro lado, respecto a la posibilidad de dar continuidad a la actividad parlamentaria la segunda quincena del mes de julio, Víctor Martínez ha manifestado que su grupo tiene ya fijada una amplia agenda de actos y reuniones para esos días con colectivos, y ha recordado que se ha habilitado también el 15 de julio para debatir asuntos aunque cuando se ha tratado de fijar los contenidos, la respuesta de PSOE y Podemos ha sido el silencio.