El Laboratorio de Mecánica del Suelo destaca en el análisis de los componentes de materiales de las carreteras

Fuente:

Realiza anualmente una media de 4.000 ensayos que permiten mejorar las carreteras de la Región

El Laboratorio de Mecánica del Suelo destaca en el análisis de los componentes de materiales de las carreteras

El Laboratorio de Mecánica del Suelo de la Consejería de Fomento e Infraestructuras dispone de equipamiento de alta tecnología que lo sitúa como "el más avanzado de las comunidades autónomas del país, equiparable al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento", según el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera.

El consejero visitó esta semana el laboratorio para conocer el funcionamiento del nuevo equipo analizador de ligantes, que permite realizar pruebas de los componentes de asfalto de las carreteras de forma automática, que hasta el momento se llevaban a cabo de forma manual, con productos químicos. "Con este equipamiento se mejora la seguridad laboral de los empleados, se ahorra tiempo y se contribuye a cuidar el medio ambiente", indicó.

Además, el laboratorio cuenta con un equipo de auscultación de firmes para analizar la uniformidad del asfalto de las carreteras de la Región.

El Laboratorio realiza 4.000 ensayos de media al año para analizar los distintos materiales que se utilizan en los viales de la red regional de carreteras.Los estudios permiten conocer la calidad y resistencia de los materiales utilizados en las obras, cómo va a afectar al firme la intensidad del tráfico y el grado de deformación según el peso que soporte, entre otras variables. Las pruebas permiten mejorar la seguridad vial de las carreteras al conocer qué materiales son los más adecuados.

En el laboratorio se analizan los áridos, las mezclas bituminosas que se utilizan para la capa asfáltica, las distintas capas de tierra situadas bajo la capa asfáltica (suelos y zahorras) y pinturas y marcas viales que se utilizan en las carreteras. También se mide el estado y características de los materiales como por ejemplo su plasticidad, su resistencia al desgaste por rozamiento, su densidad y la capacidad de absorción de impactos.

Se trabaja también para conocer y controlar las distintas capas que comprende la construcción y puesta en servicio de una carretera, y con carácter periódico se realizan ensayos para comprobar su comportamiento en aras a su mejor conservación.

Este Laboratorio, que cuenta también con un plan de aseguramiento de la calidad, es socio institucional de la Agrupación de Laboratorios de Entidades Asociadas a Asefma (Asociación de Fabricantes de Mezclas Asfálticas), para la realización de trabajos conjuntos con otros laboratorios nacionales, y participa en el Plan de Ensayos de Contraste Interlaboratorios Estatal (EILA) que, impulsado por el Ministerio de Fomento, coordina la Comunidad a nivel nacional, y en el que participan 170 laboratorios.

Asimismo, el Laboratorio tiene firmados convenios con las universidades UPCT y UCAM para que cerca de 400 estudiantes puedan realizar prácticas y proyectos fin de carrera en este centro.

La Región de Murcia dispone de más de 700 kilómetros de autovías y autopistas, situándose la cuarta comunidad autónoma por extensión territorial a nivel nacional, después de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

El Laboratorio de Mecánica del Suelo destaca en el análisis de los componentes de materiales de las carreteras - 1, Foto 1
Murcia.com