La Comunidad ha mostrado hoy su apoyo al clúster 'CitizeM', creado con el objetivo de fomentar la cooperación entre empresas, con la participación de otros organismos públicos, universidades y centros de investigación en el ámbito de las denominadas ciudades inteligentes ('smart cities').
El clúster, que nació el pasado mes de enero, cuenta ya con 25 miembros entre los que se encuentran también las tres universidades de la Región, organismos públicos como el Instituto de Fomento (Info), colegios profesionales como el de Ingenieros Industriales o el de Ingenieros de Telecomunicaciones, y otras empresas privadas.
El director del Info, Javier Celdrán, presidió hoy un encuentro de presentación de este clúster a diversas empresas relevantes de la Región en el ámbito de la energía, el agua, la movilidad o la economía circular.
Celdrán explicó que "los clústeres nacen al amparo de aquellos sectores estratégicos y con peso específico para la economía de la Región, como son el sector agroalimentario, el de la madera o el de la piedra. Este modelo colaborativo se convierte en punto de encuentro de los diferentes actores implicados en estos sectores económicos, lo que permite avanzar en nuevos modelos de negocio, investigaciones o innovaciones y desarrollos tecnológicos o productivos, así como tener mayor fortaleza de cara a afrontar procesos de internacionalización. Todos esos avances, a su vez, hacen de esos negocios un sector más fuerte, rentable y competitivo y, por tanto, contribuyen al desarrollo económico de la Región", señaló el director.
En el caso de este nuevo clúster, el objetivo es poner en marcha un modelo de innovación colaborativo en el ámbito de las ciudades inteligentes. "Uno de los retos de futuro es avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible preocupada por mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El clúster 'CitizeM' supondrá un importante impulso a este reto y va a permitir que se desarrollen proyectos orientados hacia la satisfacción de las necesidades de los habitantes de nuestras ciudades, como fomentar las energías renovables, la eficiencia en el consumo energético, la mejora en las infraestructuras tecnológicas o una mayor transparencia en la gestión publica y en el acceso a los datos por parte de los ciudadanos", subrayó el director del Info.
Este clúster, que nació por iniciativa de Hefame, Hidrogea y Regenera Levante, y forma parte de la Red de Clústeres de la Región, integra ya a más de 25 empresas y entidades diversas de la Región. Entre sus miembros, además del Info, se encuentran el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), los colegios oficiales de Ingenieros Industriales, Ingenieros de Caminos e Ingenieros de Telecomunicaciones, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad Católica San Antonio o empresas especializadas en el ámbito de las 'smart cities', como Neosistec, Biometric, Droiders-Streve, Artificial Intelligence Talentum o Ingeniatic.
Una red de más de 400 miembros
La Red de Clústeres regionales engloba en la actualidad a siete de estas asociaciones que desarrollan su labor de cooperación en ámbitos estratégicos para la Región y que suman más de 400 empresas, entidades, asociaciones o centros de investigación. En concreto, la red está formada por el clúster Agrofood, especializado en el ámbito agroalimentario; el clúster Amuebla, centrado en el sector del mueble y la madera; Meta, orientado hacia la cooperación en el ámbito de la maquinaria, equipamiento y tecnologías agroalimentarias; Nym, que es el clúster de cooperación del sector naval y del mar; el clúster Piedra, que engloba a los principales agentes del sector de la piedra y el mármol; y el clúster TIC BioMed, orientado hacia la innovación colaborativa en el ámbito de las tecnologías de la información para la salud.
Estos clústeres desarrollan una importante labor en materia de dinamización de la cooperación empresarial que se ha visto recompensada por la concesión de numerosos reconocimientos. El TIC BioMed, de hecho, es uno de los cinco clústeres de toda España que cuentan con un Distintivo Oro de la Oficina Europea de Análisis Clúster (ESCA), organismo dependiente de la Comisión Europea. Otros cinco clústeres regionales (excepto el recién creado), por su parte, cuentan con la etiqueta bronce (Bronze Label) de esta oficina, que reconoce igualmente el compromiso y el esfuerzo en la búsqueda de la calidad y el buen hacer, y los servicios que se dan a sus asociados.