La Consejería de Cultura y Portavocía ha elaborado una completa guía de los espacios expositivos de la Región de Murcia. En total, son 154 espacios públicos y pertenecientes a fundaciones los catalogados en esta guía que servirá de base para poner en marcha el Plan de Espacios Expositivos.
La nueva guía fue presentada esta mañana por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien explicó que "este mismo mes", el próximo 30 de junio, "se ha convocado una reunión para explicar esta nueva iniciativa a los alcaldes y los responsables de Cultura de todos los municipios, quienes podrán adherir las salas que deseen al proyecto para que acojan exposiciones de artistas de la Región de Murcia y otras en las que se mostrarán los fondos propios de la Comunidad".
Una vez que ya se hayan sumado los espacios, se abrirá un nuevo plazo para que sean los propios creadores quienes presenten las propuestas para incluir en este Plan de Espacios Expositivos, que contará con un presupuesto total de 100.000 euros para dos años. Las muestras se desarrollarán durante el último trimestre de 2016 y el año 2017.
Arroyo explicó que "la guía que hoy se presenta nos permite conocer los espacios expositivos de los que disponemos en la Región y sus características, lo que supone el primer paso para ponerlos en valor a través del Plan de Espacios Expositivos y empezar a trabajar para contribuir a que todos ellos puedan contar con una programación de calidad y no permanezcan vacíos".
Este plan complementa la estrategia de fomento de la cultura impulsada por el Gobierno regional, en la que destacan otras iniciativas ya puestas en marcha como el Plan Escena o el Plan Asociarte, destinadas al sector de las artes escénicas y musicales, y el Plan Galerías, "que también incide en la promoción de nuestros creadores en ferias y exposiciones que se realicen, en esta ocasión, fuera de la Región de Murcia y de España".
En concreto, el Plan de Espacios Expositivos se ha creado "con el principal objetivo de promocionar el trabajo de los artistas de la Región y de contribuir a ampliar las programaciones de los diferentes municipios con exposiciones de calidad, fortaleciendo así el tejido cultural de la Región de Murcia".
Una comisión técnica integrada por profesionales de varias instituciones será la encargada de la realización de un catálogo de 20 exposiciones que será ofertado a los diferentes municipios para que elijan las que más se acomoden a su programación. Cada municipio podrá seleccionar un máximo de tres proyectos para la programación 2016-17.
Desde Cultura se organizará el calendario expositivo "para garantizar que no se repiten muestras en espacios cercanos y que el máximo número de creadores y de salas puedan beneficiarse de esta iniciativa", añadió la Noelia Arroyo, quien recordó que "la colaboración entre administraciones y con fundaciones son líneas de trabajo que se están desarrollando desde la Consejería para que todos los ciudadanos de la Región, residan donde residan, puedan acceder a una cultura de calidad".