Sanidad desarrolla iniciativas en los meses de verano para velar por la salud de los ciudadanos

Fuente:

La consejera, Encarna Guillén, subrayó que "son medidas integrales con las que se pretende fomentar la prevención en aspectos relacionados con el calor, el baño y la alimentación"

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones vigilará los efectos del calor, la calidad del agua de piscinas y playas, la presencia del mosquito tigre e inspeccionará establecimientos alimentarios

Desde finales del mes de mayo los profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud han realizado 43 intervenciones por calor

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, informó de las actuaciones específicas que se desarrollarán desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones para velar por el estado de salud de los ciudadanos.

Guillén explicó que "se trata de medidas que se realizan cada año con motivo de la llegada del verano y que, según las necesidades, se van implementando con otras". Así, por ejemplo, desde el año 2012 se está llevando a cabo una serie de actuaciones para hacer frente al mosquito tigre.

La consejera detalló que "trabajamos en coordinación con los ayuntamientos de la Región con la finalidad de controlar la incidencia del mosquito tigre", que es de hasta un 80 por ciento en el ámbito privado, "donde la actuación de la Administración es muy limitada".

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones ha impreso más de 30.000 folletos y cerca de6.000 carteles informativos, que también están disponibles en www.murciasalud.es, y que se han ofrecido a los consistorios con la finalidad de informar a la población.

La Región también ha participado "activamente" en el diseño del plan nacional de preparación y respuesta frente al dengue, chikungunya y zika, y se está ultimando un plan similar en la Comunidad Autónoma. A todo ello hay que añadir la creación y organización de una comisión regional para la vigilancia y control del mosquito tigre.

Durante estos meses se continúa con el programa de prevención y control de la legionelosis para minimizar el riesgo de exposición de la población a aerosoles emitidos y que puedan originar la proliferación y/o dispersión de legionela en el ámbito comunitario, sanitario y sociosanitario.

En 2016 el plan de actuaciones contempla la recogida de muestras en 524 establecimientos. En 2015 se tomaron 733 muestras como resultado de las 771 visitas de inspección que se hicieron en 433 establecimientos. Finalmente, se propuso un expediente sancionador y cinco apercibimientos.

Calidad de las aguas

La titular de Sanidad indicó que "el control sanitario de las aguas de baño es otra de las actuaciones prioritarias durante el periodo estival para proteger la salud de los ciudadanos". Desde el 15 de mayo al 30 de septiembre se inspecciona la calidad del agua en piscinas descubiertas y spas de uso público.

Durante 2015 se dictó un cese de actividad y tres expedientes sancionadores como consecuencia de las 426 actuaciones que se hicieron, de las que 354 fueron visitas de inspección a 202 establecimientos públicos: 175 piscinas descubiertas y 27 spas.

Esta temporada está prevista la visita a 181 piscinas descubiertas y spas. En concreto, desde el pasado 15 de mayo se han hecho 45 actuaciones, 25 de ellas de inspección, a 32 establecimientos públicos. Hasta el momento no se ha dictado ningún cese de actividad.

Guillén subrayó que "la finalidad es revisar el programa de autocontrol en la primera visita mientras que en la segunda se procede a realizar una inspección visual de las instalaciones, de los parámetros analíticos en agua y aire, y a tomar muestras de agua cuando así proceda".

Asimismo, los profesionales del Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud pública y Adicciones han tomado muestras de más de 40 playas, certificando que el agua es apta para el baño.

Seguridad alimentaria

La consejera de Sanidad señaló que "también es prioritario recordar a los ciudadanos la necesidad de adoptar una serie de medidas de protección e higiene, así como concienciarles de la importancia que tiene comprobar que los productos que van a ingerir han sido sometidos a controles oficiales".

El Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, con motivo de la llegada del verano y del incremento de las temperaturas intensifica las tareas de inspección en establecimientos. Para este verano se han programado 38 guardias, durante los fines de semana y festivos, en los municipios del interior y de la costa, y desde junio hasta septiembre, que realizarán los 35 inspectores (27 veterinarios y 8 farmacéuticos).

Guillén indicó que "las enfermedades de transmisión alimentaria son las frecuentes durante el verano por las elevadas temperaturas". Esto, puntualizó, "nos insta a fortalecer las actuaciones de sensibilización".

En 2015, en la Comunidad Autónoma, según datos procedentes del Servicio de Epidemiología, se notificaron 409 casos de toxi-infección alimentaria de los cuales 372, es decir más del 90 por ciento, estaban relacionados con alguno de los 31 brotes ocurridos.

Calor

La Consejería mantiene activo desde el pasado 1 de junio el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2016, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre.

Desde finales del pasado mes de mayo y hasta la fecha se han realizado 43 atenciones específicas por calor en la red de centros de salud de Atención Primaria del SMS y no se ha producido ningún golpe de calor. Por ello, Guillén concluyó apelando a la "precaución y sensibilización ciudadana para evitar episodios desagradables a lo largo del verano".

Sanidad desarrolla iniciativas en los meses de verano para velar por la salud de los ciudadanos, Foto 1
Murcia.com