Los alumnos de la Región de Murcia se marchan de vacaciones con la lección aprendida: para estar sanos es necesario practicar deporte y llevar una alimentación equilibrada rica en frutas y hortalizas. Proexport ha repartido en 364 colegios 565.000 raciones de sandía, melón, pera, plátano, manzana, nectarina, tomates cherry, zanahorias y ensalada de lechuga con aliño.
Tras el periodo escolar, la asociación murciana recuerda que es necesario fomentar hábitos de alimentación saludable desde edades tempranas también en vacaciones. El Plan de Distribución de Frutas y Hortalizas en las Escuelas tiene por objetivo combatir las elevadas tasas de obesidad que actualmente confirman que el 15% de los niños padece esta enfermedad y casi un 20% sobrepeso.
En Europa, dos millones de niños y niñas tienen sobrepeso y, cada año, la cifra aumenta en 400.000. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha retomado este año este Plan en los colegios murcianos, que se ha desarrollado desde el pasado 18 de mayo hasta el final del curso y que financian UE, Gobierno de España y la Región de Murcia. Proexport ha sido elegida nuevamente como la única entidad autorizada para hacer los repartos de frutas y hortalizas.
De la huerta al colegio
Gracias a esta iniciativa, Proexport ha acercado a los niños y niñas murcianos una representación importante de los productos hortofrutícolas que se producen en la Región de Murcia. Los agricultores han sido un eslabón importante en la logística del Plan, visitando colegios y explicando cómo se lleva a cabo el cultivo de las frutas y hortalizas en la huerta murciana. Esta labor también la han podido realizar los más de 2.800 profesores que han participado en el Plan gracias al material didáctico que les ha llegado a las aulas con fichas explicativas y actividades para realizar en clase.
Consumir estos alimentos deja de ser aburrido y se convierte en una actividad divertida. Cada día, Proexport ha movilizado a más de 30 distribuidores. Concluidos todos los repartos, se han realizado diez entregas en cada uno de los centros, a niños de primero a cuarto de Primaria. El coordinador de este programa, José Ramón Carrasco, ha recordado que "para Proexport la promoción de hábitos saludables es una de las líneas estratégicas de nuestra asociación y nuestro compromiso con la sociedad nos impulsa a formar parte de esta iniciativa".
Campaña de sensibilización
Junto al reparto diario en los centros educativos, Proexport ha querido transmitir este mensaje saludable a toda la sociedad, acercándose a los hogares murcianos a través de una campaña educativa, que ha respaldado los consejos dados por los profesores a sus alumnos. Mensajes didácticos sobre la importancia de llevar una alimentación saludable han sido recogidos en los espacios divulgativos de Momentos Fruthor, que se han emitido diariamente en la Televisión Autonómica de la Región Murcia, 7RM, coincidiendo con el Plan de Distribución.
Del mismo modo, el portal www.fruticoles.com, reconocido con el Premio Estrategia Naos 2012, también se ha convertido en un espacio abierto en el que niños, profesores y padres pueden consultar una amplía guía sobre alimentación saludable y descargarse todo el material didáctico que se ha distribuido en las aulas durante el Plan de Distribución de Frutas y Hortalizas en los colegios 2016.