La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy el centro de reforma de menores 'Los Pinos', de la Fundación Diagrama, un centro donde se ejecutan medidas de convivencia en grupo educativo de 12 menores con problemas de conducta, 5 de ellos chicas, de entre 14 y 17 años.
En la visita, Violante Tomás destacó los avances que se están consiguiendo con el trabajo conjunto de los jóvenes con medidas de reforma y sus familias, sobre todo en áreas como la mediación familiar e intergeneracional.
Según señaló la consejera, "en los últimos años, se aprecia un aumento significativo de familias en las que las necesidades educativas y de relación social de los hijos, principalmente en la adolescencia, no pueden ser atendidas por dificultades en la relación intrafamiliar, lo que puede derivar en la aparición de conductas posteriores problemáticas".
"Ahí es donde también", explicó Violante Tomás, "actúan los educadores sociales de la Fundación Diagrama, en el desarrollo de distintos métodos de resolución de fricciones con jóvenes que ya demuestran comportamientos problemáticos, para que no sigan desarrollando una conducta antisocial".
El centro 'Los Pinos' dispone de un equipo multidisciplinar de psicólogos y terapeutas familiares con experiencia en la orientación, asesoramiento e intervención familiar, que ofrece asistencia psicológica, social, apoyo escolar y ocupacional.
El trabajo con las familias que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades abarca diferentes problemáticas, como conductas agresivas, dentro y fuera de la familia, rebeldía, reflejada en conductas disruptivas ante la autoridad, que ocasionan los motivos judiciales a los que están sujetos los menores.