Prorrogado un convenio para prestar apoyo a alumnos en riesgo de exclusión social en centros educativos

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio suscrito en 2015 entre la Consejería de Educación y Universidades y la Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (Copedeco) para la atención y prestación de apoyo psicosocial a menores en situación de riesgo social en centros educativos de la Región.

Las acciones están destinadas a alumnos de entre 6 y 16 años en situación de riesgo de exclusión social. Se realizarán en horario escolar, previa autorización del colegio o instituto y de las propias familias, y en coordinación con los docentes.

El objetivo es mejor las relaciones entre las familias y el ámbito escolar, así como la prevención de hábitos o conductas de riesgo en el entorno familiar y educativo y de la salud emocional y social.

La intervención psicosocial se desarrollará principalmente en centros de educación Secundaria, en institutos ubicados en Murcia y Alcantarilla.

La finalidad de la citada cooperativa es promover, apoyar y desarrollar proyectos de interés educativo, cultural, de integración laboral y social, asistencial y educación social y familiar. Para ello, trabaja con colectivos como la infancia, juventud, mujer, inmigrantes, mayores, familias, personas con discapacidad y, en general, con colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Convenio para prácticas de alumnos de enseñanzas artísticas superiores en empresas, instituciones y organismos colaboradores

El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio-tipo para el desarrollo de prácticas externas en diferentes empresas, instituciones, entidades u organismos colaboradores por parte de alumnos que cursen enseñanzas artísticas superiores en centros docentes de la Región.

Cada centro docente dependiente de la Consejería de Educación y Universidades establecerá según sus necesidades y oferta formativa el número de alumnos que realizará las citadas prácticas externas en la institución colaboradora.

La institución colaboradora se compromete a cumplir el programa formativo acordado con el centro, realizar el seguimiento y evaluación del progreso de los alumnos y revisar el programa formativo con el profesor-tutor del centro docente, si fuera necesario, para mejorar los resultados del centro. Además, nombrará un tutor en el centro de prácticas, cumplimentará una ficha de seguimiento y el informe final de cada estudiante, facilitando al tutor docente toda la información necesaria sobre las prácticas.

La institución colaboradora no podrá cubrir con los alumnos ningún puesto de trabajo mientras realicen su período de prácticas, salvo que se establezca una relación laboral de algún tipo previa comunicación a la dirección del centro docente e inmediato abandono del programa de prácticas.

Los alumnos no percibirán ninguna cantidad económica durante la realización de sus prácticas y la institución colaboradora correrá con los gastos del seguro de accidentes.

125.000 euros a las universidades públicas para colaborar en la financiación de sus pruebas de acceso

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por un importe global de 125.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para contribuir a la financiación del desarrollo y organización de suspruebas de acceso y de los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios en 2016.

La Comunidad colabora en la financiación de los procesos de admisión en estudios con limitación de acceso, correspondientes al Distrito Único, así como la definición de los procedimientos para el desarrollo de la prueba de acceso de los estudiantes que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la universidad.

Del total de la subvención, 111.027 euros corresponden a la UMU y 13.973 euros a la UPCT.

Prorrogado un convenio para prestar apoyo a alumnos en riesgo de exclusión social en centros educativos, Foto 1
Murcia.com