Más de 12 millones de euros para la compra de medicamentos de uso hospitalario

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a adquirir medicamentos hospitalarios por un importe global de 12.416.728 euros.

El objeto del contrato es adquirir medicamentos de uso hospitalario, dispensados en los servicios de farmacia hospitalaria en las nueve áreas de salud, para los dos próximos años.

Este contrato abierto, ya que no se trata de medicamentos exclusivos, posibilitará la adquisición de Filgastrim biosimilar, Infliximab vial y Paricalcitol. Se trata de fármacos indispensables para el tratamiento de patologías como la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y espondilitis anquilosante, entre otras.

La compra mediante contrato centralizado supondrá un ahorro del 7,91 por ciento sobre los costes actuales, es decir, 1.026.116,75 euros. De este modo, desde el SMS se apuesta por la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario.

La colaboración entre el Servicio de Gestión Farmacéutica y el SMS permite realizar desde 2012 este tipo de fórmula para la compra de medicamentos hospitalarios. Dicho año se convocó el primer concurso abierto para la adquisición de Eritropoyetina.

Desde ese año, el SMS ha incrementado la contratación centralizada y su adherencia a los procesos convocados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, en 2014 más del 40 por ciento de las compras hospitalarias se hicieron mediante esta fórmula.

Hasta el momento, el SMS, gracias a la contratación centralizada de las compras en medicamentos de uso hospitalario, ha logrado un ahorro del 15 por ciento en las compras hospitalarias sobre el Precio de Venta del Laboratorio (PVL). El objetivo es que a lo largo de 2016 el 70 por ciento de las compras de medicamentos hospitalarios se realicen mediante esta fórmula.

Casi cinco millones para la compra de material sanitario con destino a centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a realizar una inversión de 4.832.461 euros durante los dos próximos años para proceder a la compra centralizada de material sanitario con destino a diversos centros sanitarios del SMS.

La adquisición de material sanitario se lleva a cabo a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS para garantizar una mayor eficiencia en la cadena logística y de entrega de los suministros. En concreto, el SMS destina 1.459.125 euros para el suministro de vendas, esparadrapos y sistemas de inmovilización y 3.373.335 euros para suturas manuales.

Gracias al procedimiento de compra centralizada, el ahorro total será de 515.625 euros. El primer contrato supone un ahorro mínimo estimado del 2,95 por ciento, es decir, 44.487 euros, y el segundo del 12,25 por ciento, 471.137 euros.

Renovado el convenio con la Universidad de Valencia para la monitorización de los casos de cáncer infantil

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la renovación del convenio específico entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Valencia para continuar monitorizando los casos de cáncer infantil.

El Registro de Cáncer de Murcia, activo desde 1981, realiza la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad y monitoriza todos los casos de cáncer diagnosticados en residentes de la Región, incluyendo los tumores infantiles.

Para mantener su exactitud y exhaustividad, dicho registro recoge información de diversas fuentes, entre ellas del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), que comenzó a funcionar en 1980.

En virtud de este acuerdo, la Universidad de Valencia, a través del RETI-SEHOP, y el Registro de Cáncer de Murcia se comprometen a colaborar en la monitorización de los tumores infantiles, que incluyen los casos de cáncer diagnosticados en pacientes de hasta 14 años.

La misión del RETI-SEHOP, constituida por el Grupo de Investigación de la Universidad de Valencia denominado 'Registro Español de Tumores Infantiles', gracias a un acuerdo marco entre la Sociedad Española de Oncología Pediátrica y la citada universidad, es posibilitar la investigación epidemiológica y mejorar la asistencia al cáncer infantil en España.

El tratamiento de la información de carácter personal que se maneje fruto de la aplicación y desarrollo de este convenio debe respetar lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD).

La incidencia del cáncer pediátrico en la Región es similar a la del resto de España, con unos 12 o 15 casos por cada 100.000 niños. En la Región se diagnostican cada año aproximadamente unos 50 casos nuevos, lo que representa un caso nuevo de cáncer pediátrico a la semana.

Casi la mitad de los tumores malignos infantiles son hematológicos, con un 48 por ciento de leucemias y linfomas, seguidos de los tumores del sistema nervioso central, con un 16 por ciento del total. Otros tumores infantiles están constituidos por neuroblastoma, retinoblastoma, tumores renales, hepáticos, óseos o sarcomas.

218.000 euros para la Atención Temprana de menores en Molina de Segura y Cieza

El Ejecutivo regional ha aprobado la firma de sendos convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los consistorios de Molina de Segura y de Cieza, para otorgar las subvenciones destinadas al mantenimiento de sus centros de Atención Temprana. Así, el Ayuntamiento de Molina de Segura recibirá 89.363 euros y el de Cieza 129.483 euros.

El objetivo de los programas de Atención Temprana es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos psico-sociales, una atención dirigida a potenciar su capacidad de desarrollo y posibilitar su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal. La Región cuenta con un total de 32 centros de Atención Temprana.

Más de 12 millones de euros para la compra de medicamentos de uso hospitalario, Foto 1
Murcia.com