Seis de cada diez euros irán destinados a la contratación de nuevos trabajadores y para asegurar el mantenimiento de los puestos ya creados
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, informó esta mañana, al término del Consejo de Gobierno, de la próxima convocatoria de ayudas a la economía social, dotadas con 4.512.016 euros, financiadas por el Fondo Social Europeo y explicó que tienen como principal objetivo "el fomento del empleo y la creación de nuevas empresas de economía social".
Esta partida forma parte de los más de 6 millones de euros que el Gobierno regional va a destinar este año a las empresas de economía social, y que supone un 30 por ciento más que el ejercicio anterior. Además, el consejero destacó que "seis de cada 10 euros de esta partida de economía social serán para la contratación de nuevos trabajadores y para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo ya creados".
"Seguimos trabajando para los colectivos que más apoyo necesitan en la inserción laboral, como los menores de 30 y mayores de 45 años", incidió Hernández, quien afirmó que "estos 4,5 millones de euros beneficiarán a 526 murcianos y crearán unas 190 nuevas sociedades". Asimismo, ayudarán a mantener unas 1.300 empresas y 466 empleos.
En concreto, el consejero explicó que "si se crea una empresa de economía social con menores de 30 años, por la incorporación de cada socio percibirían 7.000 euros, si son varones; 8.500 euros, si son mujeres; 9.500 euros, si están en riesgo de exclusión; 11.500 euros, si son discapacitados, y 10.000 euros, si son jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil".
Igualmente, si tres socios mayores de 45 años crean una empresa de economía social obtendrían 7.000 euros, si son varones; 8.500 euros, si son mujeres; 9.500 euros, si están en riesgo de exclusión, y 11.500 euros, si son discapacitados.
El consejero de Desarrollo Económico aseguró que "la importancia de estas ayudas radica en que los menores de 30 y mayores de 45 años reciben mayor puntuación en la baremación y, además, hay una reserva expresa del crédito para las empresas de economía social formadas exclusivamente por estas personas".
Las ayudas, que han sido consensuadas por el Gobierno regional y representantes del sector, se pueden solicitar en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano de la Comunidad y ventanillas únicas, desde el día siguiente a su publicación en el BORM y hasta el 30 de septiembre.
Específicamente, se destinan 1.796.516 euros a empleo en cooperativas y sociedades laborales, 1.078.600 euros para aportaciones a la economía social, 160.000 euros a la difusión y fomento del sector, 652.500 euros a organizaciones empresariales de este ámbito, 731.500 euros a inversiones en economía social, 80.000 euros a asistencia técnica y 12.900 euros a economía social en universidades públicas.
Juan Hernández afirmó que estas entidades "son un tipo de negocio participativo y democrático que el Gobierno regional quiere potenciar aún más, al ser un modelo que desarrolla a la sociedad en su conjunto y beneficia a todos". Igualmente, aseguró que "son empresas que crean empleo de calidad, fomentan la responsabilidad en común, integran a todos los ciudadanos y son un símbolo de la economía justa".
En la Región existen alrededor de 2.000 empresas de economía social. De ellas, unas 1.300 son cooperativas y otras 700 sociedades laborales. En España hay 33.000 empresas de ambos modelos.
El número de trabajadores del sector en la Región asciende a más de 21.000 ocupados. De ellos, casi el 80 por ciento pertenecen a cooperativas. Asimismo, el 80 por ciento del empleo en estas empresas es estable y el 81 por ciento corresponde a jornada completa, permitiendo que los socios y trabajadores gocen de mejores condiciones de trabajo.