El Claustro del Palacio de San Esteban recibirá mañana (21:30 horas) a la soprano murciana Olalla Alemán y al músico Jan Van Outryve (laúd) en el primer concierto del ciclo 'IV Centenario de Cervantes y Shakespeare', organizado por el Gobierno regional y la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de Murcia. El concierto es gratuito y se permitirá la entrada libre al claustro hasta completar un aforo de alrededor de 200 personas.
Este nuevo ciclo dedicado a la música antigua está integrado por cuatro conciertos que tendrán lugar este mes de junio y en septiembre, y el primero de ellos tendrá como título 'Donde hay música, no puede haber cosa mala'. La frase está extraída de la segunda parte de 'El Quijote' y hace referencia al interés de Cervantes por la música, ya que muy pocas de sus obras no incluyen alguna referencia a ella.
El programa seleccionado invita al público asistente a recorrer músicas que pudieron ser fuente de inspiración para Cervantes. Se trata de composiciones de autores del siglo XVI y XVII como Luis de Narváez, Francisco Guerrero, Alonso de Mudarra, Juan Vásquez, Luys de Milán, Juan de Arañés, Girolamo Frescobaldi y Claudio Monteverdi.
Los conciertos se incluyen en la iniciativa 'San Esteban. Espacio abierto', con el que el Gobierno regional abre las puertas de la sede del Ejecutivo para convertirla en referente sociocultural y que los ciudadanos puedan conocer el valor artístico del palacio de San Esteban, una de las escasas joyas arquitectónicas que se conservan del Renacimiento.
El ciclo 'IV Centenario de Cervantes y Shakespeare' continuará el 30 de junio, con Paloma Gallego (voz) y Andrés Alberto Gómez (clave) y las otras dos actuaciones, que tendrán lugar después del verano, los días 15 y 22 de septiembre, correrán a cargo de Silvia Márquez (clave y órgano positivo) y del Cuarteto Salzillo, respectivamente.
Trayectorias
Olalla Alemán inicia sus estudios musicales a los diez años en Murcia, donde recibe sus primeras clases de solfeo y de piano. Más tarde cursa estudios de grado medio de canto en los conservatorios de Murcia y Madrid y posteriormente, estudia en Barcelona canto histórico y canto clásico y contemporáneo en la Escola Superior de Música de Catalunya.
Ha colaborado con la Orquestra Barroca Catalana, Laberintos Ingeniosos (Xavier Díaz), Forma Antiqva, La Tempestad, Orquesta Barroca de Salamanca, B'Rock, dirigida por Skip Sempe´, Mu´sica Temparana (Adria´n van der Spoel), More Hispano y Graindelavoix, entre otros.
Desde 2005 es miembro de 'Los Músicos de su Alteza', grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca, que dirige Luis Antonio González Marín, y en 2008 funda un dúo con el laudista Jan Van Outryve. Como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América y ha realizado diferentes grabaciones discográficas y para radio.
Por su parte, al acabar sus estudios de laúdes históricos en La Haya, Jan Van Outryve empezó a dar conciertos como laudista y tiorbista con grupos como Les Arts Florissants, Frankfurter Barockorquester, The Spirit of Gambo y La Primavera, entre otros.
En Bélgica colaboró en repetidas ocasiones con conjuntos como Ex Tempore, Oltremontano e Il Fondamento. Es miembro de Capilla Flamenca desde hace más de diez años y junto a ellos ha recibido numerosos premios. Asimismo, colabora con el grupo Graindelavoix con el que, tras muchos años de cooperación artística junto a su director, Björn Schmelzer, ha abordado numerosos proyectos.
En la productora Muziekteater Transparant trabaja como artista en residencia. Con ellos compone, crea y lidera numerosos proyectos teatrales. En 2012 estrenó 'Orlando Furioso' en La Monnaie-De Munt de Bruselas y más tarde estrenó 'Opera Buffa' con más de 50 representaciones en varios países europeos.