La consejera Violante Tomás destaca en el II Congreso Internacional de Gerontología el incremento del 15 por ciento de las plazas para atender a los mayores dependientes
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, inauguró hoy el II Congreso Internacional de Gerontología: Pensando en el Futuro, organizado por Mensajeros de la Paz, donde elogió "la profesionalización y especialización del sector asistencial que atiende a nuestros mayores".
Según dijo, "la formación, la innovación y la investigación son aspectos que forman parte de la vida diaria de los profesionales que les atienden. En esta mejora continua, también queremos promover un protocolo con la organización Mensajeros de la Paz, de prevención y actuación en caso de maltrato para personas mayores".
Violante Tomás destacó que el "esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno regional para atender la demanda de plazas para personas mayores". Señaló que, en la Región se han creado 520 nuevas plazas en lo que va de año para la atención de personas mayores dependientes, lo que supone un aumento del 15 por ciento, y una oferta total de 4.008 plazas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores de 65 años son el 18 por ciento de la población. Las previsiones indican que en 2050, este porcentaje se situará por encima del 30 por ciento. En línea con esta tendencia demográfica, agregó la consejera en su intervención, "la Consejería de Familia da un paso adelante a la hora de dar respuesta a las demandas de una sociedad que exige una atención más personalizada".
El grupo de servicios que se ofrece es realmente amplio, puesto que engloba a personas que necesitan pequeñas ayudas hasta personas con una dependencia total. "En este sentido, se trata de dar respuesta a las necesidades de todos, una demanda que cada vez es más amplia, tanto numéricamente como por la variedad de servicios que requieren", señaló.
Recordó, coincidiendo con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra hoy, que tanto la sociedad como las instituciones "deben redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia y abuso contra las personas de mayor edad".
El congreso de Gerontología ha programado diversas conferencias y mesas redondas a través de las que expertos nacionales y de las universidades de Roma y Lyon compartirán conocimientos sobre la dependencia, la discapacidad, la vejez, etc.
Tras la conferencia inaugural de hoy, a cargo de José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización y Asistencia San Camilo de Tres Cantos, las intervenciones se dirigieron a analizar los lugares óptimos para envejecer y cómo deben abordarse los últimos tramos de la vida cuando acarrean dolor o discapacidad.
El envejecimiento de la población y el crecimiento del número de personas mayores tienen efecto sobre las sociedades, en todos los órdenes, económico, social, familiar y político. Ante esta nueva situación "el cuidado de nuestros mayores es la labor social más meritoria que se puede hacer y desde el Gobierno regional se seguirá favoreciendo los programas de envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional".